Luz verde a la liberalización ferroviaria que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre. El gestor de la infraestructura Adif ha firmado este lunes los tres contratos para la prestación del nuevo servicio con las adjudicatarias, Renfe, Ilsa (Airnostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF), por una duración de diez años prorrogables.

Un periodo durante el cual Renfe, Ilsa y Rielsfera competirán con el AVE por los pasajeros en los tres principales corredores de alta velocidad de España, que conectan Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, con el objetivo de aumentar su capacidad haste en un 65%.

"Es un día histórico", ha asegurado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. La entrada de competencia en el sector ferroviario español permitirá "generar valor, recuperar la economía y fomentar el empleo en el país" mientras que los ciudadanos podrán contar con "más servicios, más frecuencias y precios más competitivos".

La firma de los acuerdos prevista para el pasado 13 de abrilse retrasó después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) redujese de diez a cinco años el periodo del contrato de Renfe, al no considerar acreditada la necesidad de un periodo superior.

La normativa establece una vigencia máxima de cinco años renovables, salvo que existan contratos comerciales, de inversiones y del riesgo en que incurren las empresas que justifiquen la ampliación del plazo. Finalmente, tras una nueva justificación por parte de Adif y Renfe, la CNMC dio la semana pasada el beneplácito para extender durante 10 años el contrato del operador público español. En el caso de los acuerdos con Ilsa y Rielsfera fueron aprobados por el regulador el pasado mes de abril, y también tendrán una duración de 10 años.

A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE

Las tres empresas podrán arrancar el 14 de diciembre. Ilsa no lo hará hasta un año después, en enero de 2022 con 16 frecuencias diarias. La francesa SNCF sí ha afirmado que pondrá en marcha sus trenes en España el mismo día 14 y lo hará con cinco servicios al día, mientras Renfe realizará 86 circulaciones diarias.

Tras la firma de los tres acuerdos, las empresas ferroviarias deben solicitar a Adif capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios.

Los corredores que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla son los primeros en abrirse a la competencia privada a partir del próximo 14 de diciembre. Aunque Adif "confía" en que el éxito de apertura del mercado sirva de "impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas".