La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar el próximo lunes 8 de junio a la fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han indicado que en la documentación han resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

Respecto al refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van "prorrogando a medida que van finalizando".

De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la atención primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.

LA ATENCIÓN PRIMARIA, CLAVE

Los profesionales de atención primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

Las únicas zonas de España que siguen en la fase 1 son la Comunidad de Madrid, la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lleida (si bien la Generalitat también ha pedido el avance de estos territorios a la fase 2).

COMPRAS EN LOS CENTROS COMERCIALES

Horas antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había avanzado que el Gobierno regional pediría el avance en la desescalada y desveló que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado "temporalmente" en la 1. "Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", señaló en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test de coronavirus en Torrejón de Ardoz.

Así, remarcó que es importante que vuelvan a hacer compras en los centros comerciales, como establece la fase 2, porque estos están teniendo "gravísimas pérdidas". Para Ayuso, es importante "seguir reactivando la economía" y aprender "a convivir con el coronavirus".

APELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD

Respecto a la movilidad del país que podría flexibilizarse en el mes de junio, Ayuso ha sostenido que el problema que se plantea en los nuevos escenarios de la desescalada no son los desplazamientos entre comunidades autónomas sino que no se tome en serio la responsabilidad individual. La presidenta ha recordado que esta es una cuestión que "todavía le compete al Gobierno".

En este sentido, ha subrayado que se están viendo repuntes en zonas de España donde los ciudadanos en general están cumpliendo las normas, pero una determinada familia o grupo de amigos "se relaja y el pico vuelve".

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, lo importante es volver a la normalidad "con precaución". En este sentido, ha recordado que ha pedido "relajar" las fases de la desescalada y ha subrayado que en cuento a la vuelta al trabajo es posible hacerlo si se flexibilizan los horarios o se impulsa el teletrabajo.