El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid publica este miércoles la resolución para conceder autorizaciones temporales para el arrendamiento de bicicletas eléctricas sin base fija a través de diferentes operadores, lo que incrementará el número de bicicletas en la ciudad en 4.800.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que estas bicicletas estarán repartidas por los dos ámbitos diferenciados que se han configurado: el interior de la M-30 (con un máximo de 2.000 vehículos) y su exterior (2.800).

Así, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD, dotado en estos momentos de 2.496 vehículos, será "tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019".

Ampliación de BiciMAD

Esta medida se adopta en paralelo al desarrollo de la mayor ampliación que se ha llevado a cabo en BiciMAD desde que comenzó a funcionar en verano de 2014. La llegada de las nuevas bicicletas de operadores privados a lo largo de este verano coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos nuevos (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal).

En definitiva, en 2020 podrá haber en la ciudad de Madrid hasta 7.764 bicicletas eléctricas a disposición de los madrileños.

El límite máximo de bicicletas autorizadas para empresas viene determinado en el artículo 85 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que establece que las bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 por ciento de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.

El Ayuntamiento podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razonas motivadas de interés general.