La embajada de Perú en España expresó su "malestar y rechazo" ante unas declaraciones del líder del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, quien mencionó este miércoles al país andino durante un debate en el Congreso de los Diputados.

El embajador peruano en España, Claudio de la Puente, envió una carta a Casado "para expresarle el malestar generado en el Perú y en el embajada" a su cargo después de que el presidente del PP afirmara que "solo Perú está peor" que España tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

La postura de Perú

La misiva fue publicada este jueves en el Twitter oficial de la Embajada de Perú en Madrid en la que se rechaza "la desafortunada referencia al Perú" realizada por Casado.

"No voy a entrar discutir el tema de fondo ni el manejo que cada Gobierno ha hecho de este enorme desafío. Sería incapaz, desde mi posición de embajador del Perú, de juzgar o pronunciarme públicamente sobre la situación interna de un país amigo", enfatizó De la Puente en su carta.

Agregó que se conoce "bien la gravedad con que el covid-19 ha afectado al Perú como a otras naciones de América Latina", aunque remarcó que "es un hecho objetivo que en las últimas semanas se advierte un paulatino descenso de las cifras fatales como de contagios".

Relación bilateral

"El Perú y España gozan de una relación privilegiada, de profundas raíces históricas, de muy denso y rico contenido, vinculación que trasciende largamente la esfera gubernamental y las circunstancias de la coyuntura y del debate político partidario", remarcó el diplomático.

De la Puente sostuvo que en ese sentido, se tiene la responsabilidad de "trabajar para preservar y fortalecer permanentemente dicha relación, más aún encontrándose 'ad portas' la celebración" del bicentenario de la independencia peruana, que se conmemorará el próximo 28 de julio.

"Por ello reitero mi malestar y rechazo a lo que considero una desafortunada referencia a mi país y apelo a la prudencia y mesura propias de su alta investidura", concluyó el embajador.