El Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia ha aprobado la convocatoria de subvenciones de ayudas a la pequeña y mediana empresa del municipio por un importe total de 80.000 euros.Esta convocatoria pretende complementar las subvenciones ya convocadas y concedidas por otras administraciones públicas y en ella se contemplan ayudas para funcionamiento y para suministros.

Las ayudas para funcionamiento, hasta un máximo individualizado de 600 euros, podrán dedicarse al pago de diversos tributos locales y autonómicos correspondientes al 2020, tales como tasas por prestación de servicios, el canon de saneamiento, el Impuesto sobre Bienes inmuebles y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de los vehículos adscritos a la actividad económica. El importe de estas ayudas variará en función de las restricciones que cada actividad económica haya tenido que soportar por la normativa promulgada con motivo de la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, las ayudas para suministros, por importe de 200 euros, deberán destinarse a la adquisición de estaciones sanitarias para manos, alfombrillas de desinfección de calzado y/o mamparas de protección. Las subvenciones se podrán solicitar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincial de Cáceres.

Acuerdo del pleno

Por otra parte, el pleno del ayuntamiento, en sesión ordinaria del 11 de junio de 2020, aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En esta modificación se incluyen bonificaciones por fomento del empleo y por rehabilitación urbana.

La bonificación por fomento del empleo puede llegar hasta el 50% de la liquidación definitiva, en función del número de puestos de trabajos creados con la puesta en funcionamiento de las construcciones instalaciones u obras sujetas al impuesto.

La bonificación por rehabilitación es del 40% de la liquidación definitiva y se aplicará a las obras de nueva construcción o rehabilitación dentro del núcleo urbano tradicional. Esta bonificación es compatible con la de fomento del empleo, con un tope máximo conjunto del 70%. Podrán beneficiarse de ambas tanto las obras que den comienzo tras la entrada en vigor de la modificación aprobada como aquellas que se encuentren en curso en esa fecha.