A partir de mañana domingo quedarán sin efecto las restricciones adoptadas hace dos semanas en la capital cacereña para reducir la incidencia del coronavirus. La Junta de Extremadura no ha levantado oficialmente esas medidas (no lo ha hecho en Consejo de Gobierno) pero ha acordado que las restricciones decaigan al entrar en vigor las nuevas medidas anunciadas este viernes para toda la región. Así, según confirma la Consejería de Sanidad, Cáceres ya no tendrá limitación de aforos pero a partir de esta medianoche sí deberá respetar el límite de seis personas en reuniones tanto en espacios públicos y privados, como el resto de la comunidad autónoma.

Las restricciones en la ciudad se tomaron ante la preocupación por el avance de la enfermedad. En aquel momento la incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 288 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que se situaban por encima la media de la región (250). Y, además, en cinco de las siete zonas de salud esa incidencia superaba los 300 casos. Preocupaba en especial la zona centro, a la que pertenece la población más longeva, con 441 casos por cada 100.000 habitantes. Este viernes, tal y como anunció el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ese indicador había caído hasta los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Además también ha bajado la presión hospitalaria, con 33 pacientes ingresados hasta este viernes (a la espera de los datos de hoy) y ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta segunda ola ha llegado a haber 70 hospitalizados por esta enfermedad.

Además de la incidencia, en aquel momento preocupaba también la tasa de positividad, que se situaba en el 14,2%, llegando al 25% en el caso de la zona centro, una cifra que quintuplicaba la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en el documento que Sanidad entregó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar que avalara las restricciones que se iban a aplicar, las autoridades reconocían que existe transmisión comunitaria en la ciudad porque los rastreadores son incapaces de seguir la trazabilidad del 50% de los casos; es decir, que no pueden averiguar cómo se ha contagiado la mitad de los positivos.

Ante esta situación el Consejo de Gobierno acordó limitar las reuniones a diez personas, reducir el aforo de los velatorios a 25 personas en espacios abiertos y a 15 en espacios cerrados y dejar los espacios de culto, el comercio, bibliotecas, monumentos y museos al 50% de aforo. También se obligó a los locales de hostelería a limitar su capacidad a la mitad en el interior y en la terraza. Tampoco se podía consumir en barra, que debía quedar en desuso. Todas estas medidas quedarán sin efecto a partir de esta medianoche, cuando solo tendrá que aplicarse la que afecta al límite de reuniones: Solo se podrán juntar un máximo de seis personas en espacios públicos y privados (esta medida se ha publicado esta mañana en el Diario Oficial de Extremadura y afectará a todos los municipios de la región). Por tanto, los bares y restaurantes podrán recuperar las consumiciones en la barra y su aforo al 100%. Y los centros comerciales tampoco tendrán ya que aplicar la reducción de aforo a la mitad.