El ayuntamiento de Bienvenida fue la sede en la que se celebró el último pleno de la mancomunidad de Tentudía, en el que los representantes de las distintas localidades de la comarca debían tomar una determinación para la aprobación de un plan específico, con el que ayudar a paliar los efectos económicos y laborales del covid-19. El tema ya había sito tratado entre la presidencia y los alcaldes de la comarca en reuniones previas, con lo que finalmente, el asunto fue aprobado con el consentimiento de todos los municipios.

Se trata, ha explicado la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Dìaz, de una “serie de medidas extraordinarias”, que cuentan con un presupuesto aproximado de 115.000 euros, “financiados con fondos propios”, provenientes, entre otras partidas, de las procedentes de actividades que “han tenido que suspenderse” por motivo de la pandemia. Entre ellas, el Día de la Comarca, o la muestra gastronómica bajo las estrellas, Gastrostar.

Empleo y formación

Empleo y formaciónEl plan hace especial hincapié en la “recuperación económica” de la comarca. Para ello, se realizarán alrededor de un centenar de contrataciones, (cuatro por municipio, durante tres meses), destinadas mayoritariamente a “quienes hayan perdido su empleo durante la pandemia”. Estos contratos estarán destinados fundamentalmente, a tareas de limpieza y desinfección de instalaciones municipales. Además, la mancomunidad ha puesto en marcha un curso gratuito y online, que se ha ofrecido “a unos 600 empresarios” de la comarca, en materia de protocolos de desinfección ante el covid-19. Se trata, ha manifestado Mercedes Díaz, de que “cada establecimiento reciba a sus clientes con toda la seguridad”. El proyecto se ya se ha trasladado a empresarios de los sectores hotelero, turismo, comercio y alimentación. Los empresarios adheridos obtendrán un “sello de calidad” y participarán de un “seguimiento y auditoria” continuos, que acredite el protocolo sanitario óptimo de sus negocios.

La presidenta de la mancomunidad ha “valorado” el esfuerzo organizativo y presupuestario de este plan, diseñado para “auxiliar a los sectores más desfavorecidos”, ante la actual situación de pérdidas de empleo y negocio en toda la comarca. Finalmente, Díaz, ha recordado que otro de los ejes que vertebran esta iniciativa, pasa por la “recuperación del turismo seguro y de calidad”, para lo cual también se trabajará en campañas de difusión para “atraer al cliente”.