El cantante y saxofonista de fama mundial Manu Dibango, una leyenda del afro-jazz, ha muerto a causa de una infección por coronavirus a la edad de 86 años en la región de París (Francia). Dibango falleció en la madrugada de este martes en un hospital en la región de París, dijo a Reuters Thierry Durepaire, miembro del equipo de gestión del artista. Le habían diagnosticado con la infección por coronavirus a principios de este mes.

Nacido en Camerún, llegó a Francia a principios de la década de 1950 y estudió jazz y saxofón en la ciudad norteña de Reims, donde comenzó a tocar en clubs. A principios de la década de 1960, su estilo de tocar adquirió más ritmos africanos cuando colaboró con músicos congoleños con sede en Bruselas y comenzó a viajar en África, desarrollando sus ritmos de saxofón de bombeo característicos. "El saxo es sexy. Toco otros instrumentos también, pero mi voz suena mejor a través de un saxofón", había defendido siempre Dibango, que también tocaba piano, órgano y vibráfono.

Banda propia en los 60

A finales de la década de 1960, Dibango formó su propia banda, tocó con una serie de músicos franceses y en 1972 tuvo un gran éxito con 'Soul Makossa', una canción que le dio éxito internacional y fue reinterpretada por muchos otros artistas. En el 2009, Dibango presentó una demanda en un tribunal de París contra Michael Jackson por utilizar un pedadizo 'riff' de 'Soul Makossa'. Ese fragmento se hizo mundialmente famoso a través del éxito de Jackson 'Wanna be startin' somethin'', canción incluida en el álbum 'Thriller'. El caso se resolvió más tarde fuera de los tribunales.

En una entrevista en el 2019, Dibango dijo que la canción ahora estaba allí para que todos la usaran. "Se ha movido más allá de mí. Es bueno en cierto modo, una vez que una canción se convierte en un estándar, ya no pertenece al compositor sino a la persona que la interpreta", dijo.

En el álbum de 1992 de Dibango 'Wakafrika', producido en Francia, reinterpretó una serie de éxitos africanos y tocó con las principales estrellas del continente, como Youssou N'dour, King Sunny Adé, Salif Keïta, Angélique Kidjo y Papa Wemba, así como con los cantantes de rock británicos Peter Gabriel. y Sinéad O'Connor. En el 2010, Dibango recibió la legión de honor en su país adoptivo, Francia.

Fue diagnosticado con una infección por coronavirus a principios de este mes. El año pasado, al margen de una gira celebrando 60 años en el escenario, dijo que la música de jazz debía tener un ritmo bailable.

Reacciones

El mundo de la música y la cultura llora su desaparición. El músico Youssou Ndour ha expresado su tristeza en Twitter: "No tengo palabras para traducir toda mi tristeza. Has sido un gran hermano, un orgullo para Camerún y para toda África entera. Es una pérdida inmensa! RIP al rey de Makossa y al genio del saxo". Y Angélique Kidjo, cantante de Benín (Mali), ha escrito: "Querido Manu Dibango, tú siempre has estado aquí por mí desde mi debut en París hasta los ensayos que hicimos hace solo dos meses. Eres el gigante de la música africana y un ser humano magnífico". Y el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, también a través de Twitter, ha expresado su pesar: "El mundo de la música pierde a una de sus leyendas. La generosidad y el talento de Manu Dibango no conocían fronteras".