Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UniZar) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han creado un mapa basado en un modelo matemático que predice el riesgo epidémico del coronavirus a cuatro días vista en España. Puedes consultar el mapa aquí.

El mapa es el resultado de un modelo matemático que contiene los datos de movilidad, del censo de los municipios de España y la dinámica de los contagios producida por el SARS-CoV-2. El mapa de riesgo que se genera con este modelo produce un indicador por término municipal de la fracción de la población que se estima que puede haber contraído la infección del SARS-COV-2 por contagio comunitario

El mapa calcula las probabilidades de contagio en cada municipio en función de los parámetros epidémicos conocidos de este virus y la movilidad interurbana de la población activa y permite extrapolar a varios días para motorizar la evolución de este riesgo.

Según ha explicado el investigador del grupo Alephsys Lab de la URV, Álex Arenas, coordinador del proyecto, las actualizaciones se detuvieron el día 3 de marzo ante la imposibilidad de contar con datos oficiales sobre la residencia de los nuevos casos detectados. "Durante este tiempo el equipo de investigación ha estado trabajando para comprobar la calidad de los resultados del modelo a partir de los datos importados exclusivamente, es decir, sin necesidad de incorporar los casos autóctonos", ha dicho Arenas.

Por su parte, Jesús Gómez-Gardeñes, coordinador del proyecto en la UniZar, ha destacado que han podido comprobar que el modelo "ha ido construyendo mapas de riesgo de estos días pasados compatibles con la evolución de los casos observados, lo que indica que el número de contagios autóctonos aumenta y el modelo, hasta ahora, es capaz de generarse sin necesidad de datos sobre casos importados".

Los investigadores advierten de las limitaciones del modelo: no predice la importación de casos internacionales, asume los parámetros epidemiológicos reportados hasta el momento, pero estos podrían ir variando en función de los estudios epidemiológicos, y el modelo asume como invariables los datos de movilidad registrados en el INE.