Más de 100 empresas han presentado solicitudes para beneficiarse de las ayudas contempladas en el Plan de Recuperación Económica y Social de Malpartida de Cáceres (PRES), según informan desde el consistorio. Se trata de un programa dotado con más de 230.000 euros para apoyar a empresas y familias del municipio afectadas por la crisis del Covid-19.

El plan, que se aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del pasado 8 de mayo, contempla cinco líneas diferenciadas de ayuda a la cohesión social, familias, actividad empresarial, garantía de la salud pública y normalización ciudadana, y consolidación.

Para el alcalde del municipio, Alfredo Aguilera, «es preciso procurar todos los medios económicos, materiales, sociales y de cualquier naturaleza en poder de la administración local, a fin de revertir la situación e impulsar una reactivación o recuperación, tanto económica como social de la localidad», subraya.

Las ayudas para las familias mantienen el plazo de solicitud abierto, pero las destinadas a empresas ya han finalizado su periodo hábil. Han sido más de cien las que han pedido adherirse a la línea de apoyo a los negocios, que cuenta con 50.000 euros para ayudas directas a empresas que hayan tenido que cerrar durante la crisis o hayan registrado un descenso de, al menos, el 40 % en sus ingresos. En breve también se abrirá el plazo para los ganaderos, que contarán con una línea de rebaja de los alquileres de las fincas municipales.

Cohesión social

Además del respaldo a las empresas, el plan contempla medidas de cohesión social «para atenuar los efectos negativos de la crisis en las personas más vulnerables». Son «ayudas a familias tanto de conciliación como económicas, e iniciativas de garantía de salud pública que protejan el bienestar de los vecinos y eviten la propagación futura del virus», detallan desde el ayuntamiento.

Además, se contemplan acciones de normalización y consolidación de la memoria civil «para recuperar la alegría que caracteriza a la localidad, y para recompensar a los malpartideños por el esfuerzo que han realizado durante todo este tiempo, así como a los voluntarios y colaboradores que se han volcado durante meses y, por supuesto para homenajear a todos los que nos han dejado en estas fechas sin su merecida despedida», señalan desde el consistorio.

Todas las solicitudes que se han presentado se encuentran ya en plazo de estudio y resolución, con el objetivo de agilizar los procesos lo máximo posible y que todos aquellos negocios que se han visto afectados por el Covid-19 puedan recibir las ayudas cuanto antes.