Alrededor de 405.000 personas se han ofrecido voluntarias, en un solo día, en el Reino Unido para colaborar con el servicio público de sanidad del país (NHS, por sus siglas en inglés) en su lucha contra la crisis provocada por el covid-19.

Esos voluntarios respondieron en tan solo 24 horas al llamamiento hecho este martes por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, que ha pedido a los ciudadanos que ayudasen al millón y medio de personas especialmente vulnerables que tendrán que aislarse durante 12 semanas con el objetivo de ralentizar la propagación del coronavirus.

"Os doy las gracias en nombre de todo el país", ha dicho el primer ministro, Boris Johnson, que ha asegurado que preveía reclutar a unos 250.000 voluntarios a lo largo de diversos días.

Entre las personas que han decidido contribuir a combatir la pandemia se cuentan tanto médicos retirados que han vuelto a trabajar como ciudadanos dispuestos a colaborar para ayudar a las personas más vulnerables, una iniciativa que también se han llevado a cabo en otros países, como España.

En concreto, unos 11.000 exdoctores han abandonado su jubilación para regresar a sus puestos de trabajo y más de 24.000 estudiantes de enfermería y medicina del último año de carrera se han unido a la iniciativa.

Cualquier persona mayor de 18 años que goce de buena forma física y salud y que no presente síntomas de la enfermedad puede ofrecerse para apoyar al NHS en su tiempo libre.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, ha detalladok este miércoles a la emisora británica BBC Radio 4 algunas de las funciones que esos voluntarios podrían desempeñar, como entregar paquetes de comida y medicina a domicilio, desplazar en coche a pacientes que tengan que acudir a citas médicas o llamar por teléfono a personas confinadas.

"Necesitamos voluntarios en este esfuerzo nacional colectivo para apoyar al NHS y respaldar el cuidado social, y, en particular, para apoyar a este millón y medio de personas que por motivos clínicos específicos vamos a aislar", ha dicho el político.