El Gobierno regional cambia el criterio para recontar los nuevos casos positivos de coronavirus. Desde ayer, la nueva forma de recuento ofrece solo el dato de los contagios confirmados por la prueba de PCR y excluye los obtenidos por test rápidos como se hacía hasta la fecha.

Si en el día de ayer se hubieran tenido en consideración los 749 positivos acumulados mediante test rápidos, el número global de contagiados ascendería a 3.513, al sumar también los 2.764 casos por PCR que sí se facilitaron. De esta forma, la región habría sumado 23 nuevos contagios (PCR y test), el doble de los 13 que se trasladaron.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que la PCR «es mucho más exacta». «Es la mejor manera de medir desde el punto de vista del diagnóstico», apuntó. Sobre los test rápidos dijo que «están sirviendo para ir definiendo la situación desde el punto de vista epidemiológico».

Durante la crisis sanitaria se ha venido defendiendo que los test rápidos ayudaban a conocer mejor la realidad de los contagios. La Junta sostiene que se van a seguir haciendo test rápidos, pero los datos no se trasladarán a la opinión pública, al igual que está haciendo el Gobierno central desde el domingo.