Un termómetro de la situación económica generada por el covid en Plasencia es el dato de pequeñas y medianas empresas y autónomos que han solicitado una ayuda económica de la línea abierta por el ayuntamiento, un total de 786.

La cifra la ha dado este viernes el alcalde, Fernando Pizarro, después de que ayer jueves terminara el plazo para presentar la solicitud. Según ha señalado, “si hacemos un reparto medio de 500 euros por cada solicitud, daría justo los 400.000 euros, con lo que tendríamos para todo el mundo”. Así, dado que la ayuda puede oscilar entre los 300 y los 650 euros, considera que la cantidad aprobada es suficiente.

No obstante, el propio alcalde ya ha anunciado que habrá otra partida en los presupuestos del próximo año para sacar una segunda línea de ayudas.

Respecto a cuándo podrán cobrarse, ha explicado que ya ha comenzado a analizarse la documentación, por un equipo creado para tal fin y formado por diez personas, con el objetivo de que la respuesta no se alargue demasiado, ya que después habrá un plazo para alegaciones. Mantiene la intención de que estén abonadas antes de que termine el año.

Otro dato que ha facilitado es que el 90% de las solicitudes se han realizado telemáticamente y solo el 10% de forma presencial.