El estudio realizado por la Policía Local de Badajoz y el servicio municipal de Vías y Obras, barrio a barrio, calle a calle, concluye que en el 90% de las zonas en las que se ha dividido la ciudad, donde existen negocios de hostelería, se pueden ampliar las terrazas compensando los espacios peatonales de manera proporcional, según informó ayer el concejal de Turismo, Jaime Mejías, tras la reunión del comité técnico mantenida por la mañana, dedicado a estudiar el artículo 15.2 del decreto ministerial que regula la ampliación de terrazas en el plan de desescalada.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció el lunes que se iba a realizar este estudio, con el objetivo de comprobar el espacio disponible para que los veladores guarden la distancia exigida.

La ocupación de las terrazas viene determinada por el real decreto publicado el sábado por el Gobierno central, según el cual se tienen que reducir a la mitad los veladores, en función de la licencia otorgada en el 2019, pero se pueden ampliar si se compensa con espacio peatonal. Eso es lo que la policía local y Vías y Obras han analizado tras dividir la ciudad en distritos, llegando a la conclusión de que en el 90% se puede ampliar el espacio ocupado, que puede ser de un 20 o un 30% más e incluso alcanzar el 100% de los veladores contemplados en la licencia concedida.

Para ello, los hosteleros tienen que presentar en el ayuntamiento la solicitud de permiso municipal de ampliación del espacio de los veladores. Según los datos de los que disponía ayer el alcalde, hasta ese momento se habían registrado 25 instancias. Hasta las 14.00 horas de hoy se pueden seguir presentando, con el compromiso de que el ayuntamiento responderá en un plazo máximo 24 horas para otorgar esas ampliaciones, lo que permitiría aprovechar el fin de semana, que se anuncia con buen tiempo, para sacar más mesas y sillas a la calle, según destacó el concejal de Turismo.

En el análisis se han revisado todas las zonas donde hay negocios de hostelería con terrazas, desde el Casco Antiguo, Valdepasillas, la plaza de los Alféreces, la Urbanización Guadiana, la plaza de La Molineta, la de las Américas, Ricardo Carapeto, «barrio a barrio y distrito por distrito», señaló Mejías.

Respecto al comportamiento de los ciudadanos en los primeros días de la fase 1, Fragoso señaló que «en general» los hosteleros y los clientes han actuado «con absoluto compromiso». Solo mencionó un caso «anecdótico» que ha circulado por las redes, en una terraza en la que fue suficiente «un toque de atención».