La Policía Local de Badajoz ha interpuesto nueve denuncias por la celebración de fiestas en pisos y siete por la práctica de botellones durante el pasado puente de Todos los Santos, mientras que 60 personas fueron denunciadas en ese mismo periodo por no llevar mascarilla.

Según ha explicado en una comparecencia el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, desde el establecimiento del último estado de alarma se han practicado ya 76 denuncias por fiestas en domicilios o por botellones, mientras que un total de 200 ciudadanos han sido denunciados por no llevar mascarilla, cifras ante las cuales ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía.

En cuanto a otras infracciones "la situación no es mejor", según ha dicho, pues se ha denunciado a 31 personas durante el puente (53 desde el inicio del último estado de alarma) por circular sin autorización más allá de las 00.00 horas, se han interpuesto cuatro actas por incumplimiento del número mínimo de personas dentro de un mismo grupo en veladores y cinco por exceso de aforos.

En este último caso, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la administración autonómica el caso de uno de los denominados locales del río, donde se detectaron más de 200 personas en la terraza y el aforo permitido en el interior también se superaba con creces, había clientes que fumaban y camareros que atendían sin mascarilla, entre otros incumplimientos.

Fragoso llama también la atención sobre que en los últimos tres días se hayan interpuesto 15 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en las calles, en muchos casos compartiéndose incluso la droga.

También son "preocupantes" la participación de menores en botellones (en un mismo caso se produjeron hasta siete denuncias) o hechos como detectarse la presencia de una persona de avanzada edad, positivo en coronavirus, que jugaba una partida de cartas en un centro de una asociación de vecinos.

Fragoso ha citado también la intervención policial por una concentración de jóvenes en Villafranco, los cuales habían sido desalojados pocos minutos antes de una fiesta en Talavera la Real.

El alcalde de Badajoz ha dicho que "algo falla" cuando se producen estas situaciones, y ha advertido de que "habrá mano dura" para frenar estas conductas en el término municipal.