El uso de la mascarilla en los espacios públicos será obligatorio en toda Alemania a partir del lunes, tras unirse a esa decisión el estado federado de Bremen (norte), último del país en adoptar esa medida para contener la COVID-19.

Las autoridades de este 'land', el más pequeño de Alemania con unos 690.000 habitantes, anunciaron que a partir del lunes será preceptiva la mascarilla tanto para ir en transporte público como para acudir a la compra u otros comercios.

Algunos estados federados alemanes, como Baviera y Sajonia, implantaron ya esa obligatoriedad a principios de semana, mientras que en otros, como en la ciudad-estado de Berlín, se optó por hacerla efectiva al comienzo de la próxima semana.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los poderes regionales expresaron ya la semana pasada, en una reunión por videoconferencia, la "recomendación expresa" de su uso.

Cada 'land' implementa las medidas

Sin embargo, corresponde a cada 'land' su implementación, tal como ha venido ocurriendo con el resto de las medidas impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

En Alemania no ha habido hasta ahora un confinamiento estricto de la población, sino que se ha aplicado la norma del distanciamiento social y el cierre parcial de la vida pública.

El ejercicio al aire libre ha sido siempre posible, aunque de forma individual. Están prohibidas las reuniones o salidas de más de dos personas, ampliables en caso de ser gente que convive en un mismo hogar.

A principios de esta semana empezaron a aliviarse algunas restricciones, de modo que han abierto ya o están en vías de hacerlo los comercios con dimensiones hasta 800 metros cuadrados.

La norma del distanciamiento social de mantendrá al menos hasta el 3 de mayo en Alemania, según acordaron la gran coalición de Merkel y los poderes regionales. Las escuelas y universidades abrirán gradualmente a partir del 4 del próximo mes, aunque a ritmo distinto según los "Länder".

En Berlín abrirán asimismo entonces museos, zoológicos y otros recintos públicos. Los grandes actos, para más de 5.000 personas, seguirán prohibidos en la capital y ciudad-estado hasta al menos el 24 de octubre.

Alemania es el quinto país del mundo en cuanto a número de contagios: 145.694, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI), que sitúa en 4.879 el número de víctimas mortales y en 99.400 el de pacientes recuperados.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con una recopilación de datos más dinámica, eleva los contagios en Alemania a 148.074, el de muertos a 4.901 y deja el de recuperados en 99.400.