El uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio a partir del próximo lunes, 4 de mayo. Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La medida coincide con el inicio del plan de desescalada del confinamiento.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que para favorecer el cumplimiento de la nueva norma (hasta ahora el uso de la mascarilla era "altamente" recomendable, pero no obligatorio debido a que algunos colectivos como personas con problemas respiratorios o mentales no pueden usarlas) se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.

Asimismo, se repartirán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas, Cruz Roja y el Cermi (Comité de representantes de personas con discapacidad).

Los rebrotes pueden provocar "pasos atrás"

Esta medida, junto a la del distanciamiento social y la consiguiente apertura de negocios con restricciones de aforo, serán una de las acciones destinadas a contener la epidemia, ante la evidencia, según ha reconocido Sánchez, de que mientras no haya vacuna "va a haber rebrotes" del virus. Si bien, en su opinión "lo importante es que sean lo menos intensos posibles" y que no vuelvan "a poner en cuestión al sistema nacional de salud".

El plan de desescalada contempla por ello la posibilidad de que los territorios donde el coronavirus se descontrole vuelvan atrás en las consiguientes fases de apertura. Si bien, según el presidente, eso "no significaría un fracaso", dado que el mundo se enfrenta "a algo ignoto". "Tenemos que ir con certezas, pero con la suficiente humildad de que tendremos que dar algún paso atras", ha reconocido el presidente.

Otras medidas a partir del lunes

El lunes comienza la llamada fase 0 o de preparación a la desescalada, donde se establecen medidas de desconfinamiento limitadas para todo el país, permitiendo la apertura de negocios hasta ahora cerrados como peluquerías, pero también librerías, ferreterías, talleres de arreglo de ropa o calzado, que según ha precisado Sánchez, podrán atender únicamente bajo cita previa y a un cliente por cada trabajador, con un horario preferente para los mayores, que coincidirán con las horas en las que tienen permitido el paseo.

Asimismo, podrán abrir al público los archivos y se autorizan los entrenamientos a los deportistas profesionales.

Cuatro islas, a la fase 1

Cuatro islas, Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera, debido a su buena evolución epidemiológica, pasarán el lunes directamente a la fase 1, por lo que en dichos lugares se permitirá el contacto social en grupos reducidos, los viajes de las personas convivientes en un único vehículo y la apertura de terrazas y equipamientos culturales con restricciones de aforo.

El Gobierno detallará las condiciones de la fase 0 y la fase 1, especialmente qué se considera por contacto social reducido (al que deberán someterse todos los territorios en esta etapa) a lo largo de la tarde y mañana se publicarán las correspondientes órdenes ministeriales en el Boletín Oficial del Estado.