+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESESCALADA

Las mascarillas ya son obligatorias

La medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta

 

Las mascarillas ya son obligatorias -

REDACCIÓN
21/05/2020

Más fotos

Extremadura en mascarilla.

Ver galería completa

Extremadura en mascarilla.

Ver galería completa

Extremadura en mascarilla.

Ver galería completa

Llevar mascarillas es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.

El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas.

Segundo uso

Si se desea conservar la mascarilla para un segundo uso, debe guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.

Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no la lleven puesta, aunque durante los primeros días, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.

Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandone dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

¿Desechable o reutilizable?

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web una guía que orienta sobre los distintos modelos de mascarilla y cómo usarlas de forma correcta. Estas son algunas de las claves para garantizar su buen uso, dependiendo del tipo de mascarilla.Las mascarillas higiénicas, recomendadas para las personas sanas, están compuestas por varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Si son reutilizables, el fabricante indicará cómo lavarla y el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado y, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore, es recomendable sustituirla por otra.

Las mascarillas quirúrgicas, recomendadas para quienes tengan síntomas o hayan dado positivo, pueden tener fecha de caducidad y deben venderse empaquetadas. Solo las farmacias pueden venderlas individualmente sin envasar. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado y su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. Su duración depende de cada fabricante, pero debe cambiarse cuando se note húmeda o sucia. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas.

EL ETIQUETADO

En su etiquetado debe figurar el marcado CE, la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad y si son del tipo I o II (estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras de sangre y otro tipo de líquidos biológicos).
En cuanto a las mascarillas epi, se venden en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies. Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (epi) y se recomiendan fundamentalmente para profesionales porque crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables.
Filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes y, según su eficacia, pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Para la protección contra covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

En el etiquetado debe figurar el marcado CE, seguido de cuatro números que asegura que el producto cumple con la legislación, la referencia a la norma UNE EN-149, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, el marcaje NR (indica que el producto es no reutilizable) y el marcaje R (reutilizable), el tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

LAVADO Y DESINFECCIÓN

En el caso de las mascarillas reutilizables, cada fabricante explica las instrucciones de lavado y usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad. Las que no son reutilizables no se pueden lavar, ya que no se garantiza que conserve sus propiedades. Tampoco se debe dar la vuelta a la mascarilla ni limpiarla en el microondas.
En el caso de las mascarillas artesanales, los materiales y métodos de confección son muy diversos y pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos, por lo tanto no se garantiza su eficacia, tampoco en el caso de las gafas de buceo. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Extremadura

 
 
9 Comentarios
09

Por juan,m 21:57 - 21.05.2020

La OMS como organismo mundial tiene los medios y personal para haber previsto que tipo de enfermedad era y su peligrosidad.. Desde octubre a enero ya había tiempo para haber planificado y puestos medio para prevenir lo que había. La gente de la calle no tiene obligación ni el conocimiento para haber actuado. Es la OMS y los ministerios de sanidad de los países los que deben poner esos medios e informar. De qué sirven entonces? Qué en marzo abril y casi mayo no eran necesarias las mascarillas? Porque no dicen que eran necesarias aunque no se podía proveer a, la, piblsc en lugar de decir que no era necesario. Ahora si lo son. Menos mal que tenemos a Bildu que mira por los españoles y arreglará el tema del empleo. De todas formas se ha votado lo que tenemos. Y aplauso su gestión y el resultado. Total la gente es feliz con su labor. Por lo visto otros lo habrían hecho peor. Tenemos comunismo para rato. Capitalistas que sois todos pero comunistas de boquilla.

08

Por cantero 18:44 - 21.05.2020

Vdc ponte zapatos y camisa con el pantalón del chándal. Se un transgresor a ti te van a decir lo que tienes o no que ponerte.

07

Por corrupción en la administración 17:55 - 21.05.2020

VDC, no seas sumiso de un gobierno socialcomunista, filoetarra, golpista y bolivariano. Si te pones la mascarilla, ¿qué será lo próximo? ¿el chándal de Venezuela? Sé valiente y español y no te la pongas nunca.

06

Por EL PASEANTE 17:26 - 21.05.2020

Di que si VDC, para que la mascarilla. Es más yo me propondría estornudar en la jeta de la gente, que eso son tonterías que dicen los médicos. Este hombre está ya en la fase 5, y como sabemos tiene muy mala rima. Más patriotas como tu hacían falta en este país.

05

Por vdc 16:48 - 21.05.2020

Cuando pudieron haber sido útiles, no solo no las recomendaron sino que no se las proporcionaron ni a los trabajadores sanitarios.De hecho, en muchos casos, hasta les prohibieron utilizar las que ellos mismos se compraron. Ahora que el virus nadie sabe dónde está, nos obligan a llevar bozal como señal de sumisión al frente popular. Pues yo no la voy a usar. Mejor dicho, la seguiré usando como la usaba antes de ser obligatoria: cuando entro en una tienda o sitio cerrado, por deferencia hacia los trabajadores. Yo con mi bolsa de doritos, no me la puedo poner porque estoy comiendo. El bozal si quieren, que se los pongan a sus perros.

04

Por EL PASEANTE 15:49 - 21.05.2020

La OMS sirve para cuando interesa, verdad ?? Claro que si guapi. Y Fromi me recuerda a Gruñón, el enanito de Blancanieves, que siempre está enfadado, ahora que es obligatoria no le gusta. Que le vamos a hacer nunca llueve a gusto de todos, es lo que tienen estos muchachitos de la Derechita Cobarde.

03

Por juan,m 12:57 - 21.05.2020

La OMS es un organismo totalmente inútil que no ha servido ni sirve para nada. Otro chiringuito para muchos vividores. Aquí el gobierno estaba más preocupado de Torras y compañía que del virus, la prioridad en España era negociar con independentistas y el feminismo, el virus estaba en un segundo plano de la agenda.

02

Por cantero 12:49 - 21.05.2020

La OMS también decia que antes no y después si.

01

Por Fromi Pezlo 11:25 - 21.05.2020

Que cinismo, antes no y ahora sí. Juegan con nuestra salud, sólo están a lo que están, el Gobierno dice lo que le conviene en cada momento, como antes no las había pues te decían que no y ahora que las hay te dicen que sí. Vergüenza me daría a mi ser tan hipócrita.