La incertidumbre de la vuelta al cole afecta también a las guarderías, que tras cerrar sus puertas durante el confinamiento afrontan ahora el nuevo curso con una caída del 40% en las matriculaciones. Es el dato que aporta la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex), que aglutina a un total de 113 centros privados de la región. Su presidente, Juan Ruiz Subirán, apunta a la «incertidumbre y el miedo» como causa de esta caída, que se ha dejado notar especialmente en los últimos días, después de confirmar Sanidad que Extremadura había entrado ya en la segunda oleada de contagios.

«Teníamos matrículas confirmadas para septiembre que se están cayendo ahora», explica Ruiz, que señala que ante este nuevo escenario los padres optan por apoyarse en los abuelos pese a ser un colectivo vulnerable, al entender que así el círculo de relaciones del niño será más estrecho y se reducen las posibilidades de contagio. A dos semanas del inicio del curso, desde Aceigex critican la falta de «certezas» por parte de la Consejería de Educación. Ya han advertido que las medidas incluidas en el protocolo que se aprobó a finales de julio para este tipo de centros son «inviables» al tratarse de niños tan pequeños, y están convencidos de que tendrán que «hacer la guerra» por su cuenta.

Sin ayudas públicas, con menos alumnos y un esfuerzo extra en limpieza y desinfección, Ruiz reconoce que la subsistencia será complicada y en la mayoría de los casos tratarán de reestructurarse a costa del personal.

CENTROS PÚBLICOS / Por lo que respecta a los centros y escuelas infantiles públicas, los datos aportados por la Consejería de Educación reflejan una caída del 15% en las matriculaciones: para este próximo curso se han formalizado 1.651, frente a las 1.949 del año anterior, 298 menos.

No obstante, desde el departamento que dirige Esther Gutiérrez recuerdan que en este tipo de centros la matriculación está abierta durante todo el año y a medida que avanza el curso suele incrementarse el número de alumnos. Así, si en septiembre de 2019 eran 1.949 los niños matriculados, en mayo de 2020 la cifra alcanzaba los 3.372. A falta de conocer esta semana más detalles de cómo será la vuelta a las aulas, para los centros de educación infantil la Consejería de Educación mantiene las mismas fechas que para el resto: el personal se incorpora el 1 de septiembre y los niños el 9.

Grupos burbuja, mascarillas FFP2 y pantallas faciales para los cuidadores, toma de temperatura y desinfección de manos antes de entrar en el centro, no usar zonas de juegos ni compartir juguetes son algunas de las medidas de prevención. Aunque el protocolo no lo recoge, desde Aceigex se trabaja con la previsión de que ante un positivo, el centro se cerrará y tanto los niños como los cuidadores tendrán que hacerse la PCR y guardar una cuarentena de 14 días.