La mitad de los españoles, concretamente el 51% (incluidas las tres provincias de Aragón), podrán avanzar el lunes 11 de mayo a la fase 1 del plan hacia "la nueva normalidad", donde se permitirá ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otros avances. En cambio, tanto Madrid como Barcelona -dos de los principales focos de la pandemia de covid-19 en España- seguirán en la fase 0 de la desescalada durante al menos una semana más.

Esta es la lista de los territorios que avanzan en la desescalada:

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias

Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca (Formentera ya estaba en fase 1).

Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya estaban en fase 1).

Cantabria

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibáñez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: : las zonas sanitarias deTierras del Ebro (Tarragona), Campu de Tarragona (Tarragona) y Alto Pirineo y Aran (Lérida).

Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Ceuta

Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La Rioja

Melilla

Murcia

Navarra

País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Esta es la lista de los territorios que avanzan en la desescalada:

Este viernes, a última hora de la tarde, el Ministerio de Sanidad ha anunciado cómo avanzará el proceso de desescalada en cada provincia y comunidad autónoma. Esta decisión, coordinada desde el comité de expertos de la dirección general de Salud Pública, se basa en "criterios científicos y técnicos" con los que se evalúa el riesgo de cada territorio de sufrir otro brote y, si así fuera, su capacidad de atajarlo.

Según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el plan final recoge el 83% de las propuestas de las comunidades autónomas y las provincias para avanzar en el proceso de desconfinamiento.

Madrid, pendiente de la Atención Primaria

El ministerio confirma que la Comunidad de Madrid no pasará este 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada. El Ejecutivo ha declinado la propuesta del Gobierno regional y prefiere "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Más allá de que los datos sanitarios no acompañan a la propuesta, la dimisión de la directora de Salud Pública del Ejecutivo regional, Yolanda Fuentes, ha hecho inevitable la negativa de Moncloa. El Ejecutivo regional espera presentar una nueva propuesta para avanzar en la desescalada la semana que viene y confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad.

'Sí' a la propuesta de Cataluña

En cuanto a Cataluña, Sanidad sí ha aceptado la propuesta de la Generalitat de que solo las regiones sanitarias del Campo de Tarragona,Tierras del Ebro y Alto Pirineo y Aran avancen a la fase 1 de la desescalada, dado que, según los indicadores con los que trabaja Salut, en estas zonas el riesgo de rebrote es mínimo.

El resto de territorios (Barcelona, su ámbito metropolitano, Girona, Lleida y la Cataluña central) se mantendrán en la fase 0 hasta que se presente una nueva propuesta, que, según han explicado fuentes de la conselleria, puede que tan solo demore unos días más, y no semanas, "cuando se garanticen las condiciones de seguridad" de la desescalada.

Avance parcial de Andalucía, Valencia y las dos Castillas

En el resto de España, la mayoría de los territorios avanzan. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, las Islas Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla pasan completamente a la fase 1.

En Andalucía, solo avanzan Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva; quedan en la fase 0 Málaga y Granada. En Castilla-La Mancha solo pasan a la fase 1 Guadalajara y Cuenca, mientras Toledo, Albacete y Ciudad Real se mantienen confinadas en la fase 0. Ni Castilla y León ni la Comunidad Valenciana avanzan en bloque a la fase 1, excepto algunas zonas básicas de salud.

Pilares para avanzar en la desescalada

Los dos pilares para avanzar en la desescalada, según Illa, son la cogobernanza con el resto de administraciones y el principio de cautela. "Toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada, algo sin precedentes que requiere apelar a la disciplina social", ha subrayado el ministro.

En cuanto a los criterios técnicos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que se ha tenido en cuenta el número de camas disponibles para cuidados intensivos (mínimo 1 para cada 10.000 habitantes) y para pacientes de covid-19 (mínimo de entre 37 y 40 por cada 10.000 habitantes) como criterio indispensable para aprobar el ritmo del desconfinamiento. También se ha valorado, entre otros aspectos, las cifras sobre la transmisión de la enfermedad, el número de casos confirmados activos, la incidencia acumulada y los casos sospechosos en los últimos 7 días, entre otros indicadores epidemiológicos.