Médicos de Atención Primaria de Plasencia están pasando consulta por las tardes. Según ha informado la Consejería de Sanidad, la Gerencia del área de salud ha programado estas consultas en horario de tarde “para dar cobertura a la demanda” y debido a las bajas de profesionales en los centros de salud.

Según los datos de Sanidad, a fecha 20 de octubre se encontraban en situación de baja laboral seis facultativos: una pediatra y dos médicas de familia en el centro de La Data (Plasencia III); dos médicas en el Luis de Toro (Plasencia I) y una médica en el Plasencia II, en San Miguel (consultorio rural Valdeobispo).

Se da la circunstancia de que las bajas “no han sido cubiertas con sustitutos porque no hay médicos disponibles para su contratación”, de ahí que los médicos que están en activo hayan tenido que asumir los cupos de sus compañeros y, por tanto, han visto cómo ha aumentado la demanda.

Sanidad ha explicado que las consultas en horario de tarde son de todo tipo, “clínicas o administrativas, telemáticas o presenciales, según el criterio del facultativo en el caso de cada paciente”. Subraya además que solo se programan “en función de las necesidades de cada centro, cuando se registra un exceso de demanda en horario de mañana”. En este sentido, durante la semana pasada se han realizado en el centro de salud de La Data y en el Luis de Toro.

Así, no se ha instaurado la consulta de tarde todos los días de la semana ni en todos los centros de salud, sino “cuando se registra un exceso de demanda en horario de mañana y en función también del personal disponible”.

La posibilidad de realizar consultas de tarde “está abierta a todos los profesionales del Área de Salud de Plasencia que lo soliciten”, cuando se den las circunstancias de exceso de demanda por las mañanas.