+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ÁREA DE SALUD DE CÁCERES CONCENTRA CASI EL 26% DE LOS CONTAGIOS DE TODA LA REGIÓN Y CASI EL 40% DE LOS INGRESOS

Los médicos pronostican un colapso sanitario si no se limita la vida social

«Los hospitales están en una situación grave, si se colapsa la UCI habrá que parar las operaciones», asegura Carlos Arjona. No descarta que haya que reabrir el Virgen de la Montaña. Ya hay dos facultativos contagiados. Alertan de que los centros de salud están desbordados. Necesitan más rastreadores para hacer frente al virus

 

El presidente del colegio de médicos de Cáceres,_Carlos Arjona, ayer en la rueda de prensa. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
18/09/2020

El colegio de médicos de Cáceres lo tiene claro: El avance de esta segunda ola de la pandemia se debe a la relajación de las medidas de seguridad. La Dirección General de Salud Pública notificó ayer 62 nuevos positivos en el área de salud de Cáceres, que concentra casi el 26% de los contagios de toda la región. Y en el hospital San Pedro de Alcántara ya hay 48 personas ingresadas (el doble que hace justo una semana), cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Cáceres se mantiene como la zona que más presión hospitalaria soporta, con casi el 40% de todos los hospitalizados por coronavirus en la comunidad autónoma. La situación, reconoce el presidente del colectivo, Carlos Arjona, es «complicada».

La previsión, apunta Arjona, es que los positivos continúen al alza en las próximas semanas, lo que pone en riesgo un nuevo colapso del sistema sanitario. Y advierte: Es necesario restringir la vida social para evitar otro confinamiento. «Lo que vemos es que muchos de los brotes están relacionados con reuniones de grupos de amigos y familiares, que se juntan y están sin mascarillas. En el trabajo no encontramos tanta transmisión como en las reuniones sociales. Un confinamiento social haría mucho daño a Cáceres por eso tenemos que ayudar cumpliendo las normas», anota Carlos Arjona.

El presidente cree que si los cacereños nos concienciamos «podemos conseguir pararlo». Hace un llamamiento así a los jóvenes que a diario se concentran en los parques y celebran botellones. «Hay que hacer concienciación con ellos, es verdad que muchos tienen síntomas leves e incluso son asintomáticos, pero hay que hacerles ver que su transmisión puede crear brotes y puede ser que a los que contagien su sintomatología sea grave». Dice que es imprescindible usar la mascarilla sentados en una terraza (quitársela solo en el momento en el que se va a beber y a comer). Y apela a la responsabilidad de los padres: «No puede ser que en las puertas de los colegios se concentren padres y madres charlando y fumando sin mascarilla. Hay que evitar estas reuniones y respetar la distancia de seguridad», insiste Carlos Arjona.

NO SE CUMPLE LA CUARENTENA

A esto se une, añade, el incumplimiento de las cuarentenas. Los centros de salud han detectado que incluso pacientes con PCR positiva, si se encuentran bien, no respetan el aislamiento. Tampoco lo cumplen sus contactos directos. Frente a ello, exige a las administraciones que endurezcan las sanciones para los que incumplen. «Lo que tiene que hacer la policía no es disolver un botellón, sino sancionar y sobre todo a los reincidentes. Si la población no entiende que hay normas que hay que cumplir esta es la única manera de prevenirlo», anota.

De no respetarse las medidas y restringir las salidas, reuniones y encuentros de ocio en las próximas dos semanas el área de salud de Cáceres podría estar de nuevo colapsada: «Los hospitales están en una situación grave ahora. Cada semana hay el doble de ingresados que la anterior y cada vez hay más gente en la UCI. El problema es que, si estas se colapsan, hay que parar las operaciones y, si se colapsan los hospitales, no se pueden atender otras patologías», explica. En estos momentos los pacientes infectados se concentran en el hospital San Pedro de Alcántara, repartidos ya entre tres plantas, aunque Arjona no descarta que se tenga que recurrir de nuevo al Nuestra Señora de la Montaña, a juzgar por el avance del virus. En esta segunda ola ya se han contagiado dos facultativos (uno más está pendiente de confirmación por PCR).

CRISIS EN ATENCIÓN PRIMARIA

El avance de la pandemia afecta también a los centros de salud, que están «desbordados». Asegura que, de media, un médico de familia atiende al día unas 70 consultas, entre llamadas telefónicas, visitas presenciales, gestionar las bajas a los positivos y de sus contactos y realizar el seguimiento a los contagios. «Están desbordados. Parece que  no hay nadie en los centros de salud, pero los médicos no damos a basto y va a llegar un momento en que, si esto sigue aumentando, no vamos a poder asumirlo», insiste.

Faltan administrativos que puedan responder las cientos de llamadas telefónicas que se reciben diariamente, enfermeros, facultativos y más rastreadores para realizar los seguimientos de los contactos estrechos, ante la previsión de que los infectados sigan en aumento. Temen la temporada de la gripe: «Estamos temblando», reconoce. Para afrontar el invierno será necesario aumentar la jornada de los médicos; es la única solución posible para poder atender a todos los pacientes y evitar que las visitas a los servicios de Urgencias se disparen. Aún así, pide a los cacereños que se vacunen para prevenir al máximo posible el contagio de la gripe.

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por primereluno 19:54 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora los botellones-fiesta incluida- los hacen en los pisos alquilados.Sin control.Estudiantes en el caso de piso C/Sanguino Michel que a la llamada a la P.Local todavía estamos esperándo.

05

Por EL PASEANTE 16:37 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este ciudadano libre es de los que dicen una cosa, y por otro están lamentándose de la crisis con todos los negocios cerrados durante el confinamiento ... el caso es criticar, el problema es que siempre lo hace en el mismo sentido, que no es otro que el político. Por ejemplo en toda Europa no se han abierto los colegios, verdad ?? Cuantas chorradas hay que aguantar. Esto es una pandemia para la que ningún gobierno estaba preparado, y se hace las cosas como mejor se pueden, y siempre contando con el bienestar general.

04

Por Ciudadano Libre 11:53 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El colegio de médicos ha sido cómplice de la Junta de Exterminio en esto. Se han negado a facilitar informes que podrían haber evitado contagios a grupos de riesgo, han aplaudido la vuelta a los colegios, pero luego nos quieren echar la culpa a los demás. No, se han vuelto tan tramposos como los políticos y no han cumplido su deber de cuidar la salud. No deberían haber consentido la apertura de los colegios sabiendo las malas condiciones de ventilación y la insuficiencia de espacio que tienen, no deberían haber consentido la apertura de ese ocio nocturno (que parece imprescindible, terraza del ferial incluido), no deberían permitir que los autobuses se llenen camino al campus, con las ventanas cerradas (¡hay que ventilar permanentemente todo espacio cerrado, coño, y lo saben pero callan!...Así que ahora no escurran el bulto...

03

Por Ali kate 9:49 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no entiendo es como dicen que tiene atascos en los centros de salud si no hay forma de pedir cita, ni por teléfono ni on line.Yo llevo dos días y no hay forma.

02

Por marisamp 9:46 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deberemos de intentar poner algo de nuestra parte cada uno de nosotros. Sr. Vergeles también puede hacer algo de la suya, Cáceres ya no puede más, siempre igual, donde más casos hay es donde menos se invierte.

01

Por Super woman 9:26 - 18.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por supuesto que hay que evitar todo esto, pero también hay que evitar aulas con más de 25 niños, sobre todo en los institutos, autobuses hasta arriba, etc, etc,. Y esto no está en manos de los jóvenes. Haber hecho los deberes antes.