Mediante un decreto de la alcaldía se ha concedido subvención directa a 49 PYMES y autónomos de Monesterio, por cumplir las condiciones del programa para la concesión de estas ayudas, destinadas a quienes hubieran visto disminuir sus ingresos y empleo, como consecuencia de la covid-19. La finalidad, se explica en el texto municipal, es ayudar a “paliar los efectos negativos que ha tenido esta crisis sanitaria, y poder hacer frente a gastos y perjuicios ocasionados por el cierre de sus establecimientos, o suspensión de actividad.

En la misma resolución se detalla que se “proceda al pago único, por la totalidad del importe concedido individualmente, mediante transferencia bancaria, a la cuenta designada por cada beneficiario”, indicando que han de cumplir con todas y cada una de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas. Además, con carácter previo al pago, deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias con la administración del Estado, autonómica y local, así como con la Seguridad Social.

Destino

Hay que recordar que las ayudas directas que otorga el ayuntamiento van dirigidas al pago de impuestos, tasas o precios públicos, así como a arrendamientos de locales donde se desarrolle la actividad, y para material fungible destinado a equipos de protección individual, o a gastos por licencias de aplicaciones informáticas para el impulso del teletrabajo o el comercio electrónico. El plazo para acreditar los gastos subvencionables, está abierto hasta el próximo día 30 de noviembre.

En total, solicitaron estas ayudas algo más de sesenta empresarios locales, con lo que las que faltan, según el ayuntamiento, “están pendientes de completar documentación”.

Agilización

El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha destacado que con esta resolución, “se materializa el compromiso” adquirido con los empresarios locales afectados por la crisis de la covid-19. Del mismo modo, Garrote destaca la “rapidez” con la que la administración local “ha resuelto” la convocatoria: “En menos de un mes se han resuelto y abonado”, ha manifestado Garrote. En este sentido el ayuntamiento, explica el alcalde, “ha tratado de que su tramitación sea sencilla y ágil, para que puedan ser lo más efectivas posibles”.

Estas ayudas son totalmente complementarias con las provenientes por parte de cualquier otra administración, promovidas por el Estado, la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial de Badajoz u otras entidades como el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía.