La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida abrirá el próximo lunes 18 de mayo el plazo para solicitar las ayudas destinadas al pago de suministros básicos del hogar (facturas de agua, luz, gas natural y butano). El objetivo es garantizar la cobertura de estos servicios a las familias con problemas económicos. Debido a la situación del estado de alarma, las prestaciones podrán solicitarse por vía telemática a través del correo electrónico minimosvitales@merida.es, o bien de forma presencial solicitando cita previa en el teléfono 924 380 196.

Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conlleva esta ayuda, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos. Se subvencionan los gastos de luz, gas natural, agua (excepto alcantarillado), basura y gas butano, siempre que se trate de facturas impagadas. Las ayudas cubren el cien por cien del importe y el abono se realiza directamente a las empresas suministradoras, excepto el gas butano que se abona al beneficiario previa presentación de la factura. Para familias de uno o dos miembros la ayuda máxima que se concede son 700 euros; para familias de tres y cuatro el importe sube a 800 y para hogares de más de cinco miembros son 900 euros. Hay que destacar que el Ayuntamiento de Mérida ha sido hasta la fecha uno de los más diligentes de la región a la hora de tramitar estas ayudas, que en 2019 llegaron a 720 familias emeritenses con un presupuesto total de 335.000 euros.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha destacado que los mínimos vitales buscan “minimizar el impacto económico y social que muchas familias están sufriendo durante esta crisis”, y ha destacado que se complementan con otras como el Fondo de Garantía Social, las ayudas de material escolar, ayudas al alquiler o las nuevas ayudas de Contingencias Sociales frente al covid-19, y que en total ascienden a 800.000 euros.