El coronavirus las ha encerrado con su maltratador y ahora enfrentan dos pandemias: el covid-19 y la violencia machista. Los malos tratos, según los expertos, se agravan en un contexto en el que víctimas y agresores no pueden salir de su domicilio y por ello desde la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida siguen en marcha todos los programas de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas. En estos momentos se presta atención psicológica a un total de 176 mujeres que son víctimas de malos tratos (28 de ellas se han incorporado al programa en lo que va de año) y según detalla la concejala de Igualdad, Ana Aragoneses, desde que se decretó el estado de alarma tres mujeres han empezado a recibir protección policial a través del sistema Viogen.

«Muchas mujeres están atrapadas con sus maltratadores y tenemos que tomar medidas urgentes y ampliar los servicios de apoyo», explica Aragoneses, que avisa que la pandemia de covid-19 traerá un aumento a nivel general de todas las violencias contra las mujeres y va a revertir muchos de los derechos conseguidos en los últimos años. Por ello aboga por trabajar para que las mujeres se sitúen “en el punto central” de la salida a esta crisis, que con toda probabilidad a ellas les traerá sueldos aún más bajos, trabajos más precarios y un aumento del trabajo doméstico no remunerado en lo que se refiere al cuidado de los hijos y las personas mayores.

Por lo que respecta al seguimiento de las víctimas de maltrato, Aragoneses detalla que entre las 176 afectadas hay diversas problemáticas que se han visto agravadas por la situación actual. En muchos casos, al hecho de vivir en espacios reducidos y con hijos menores a cargo se suma ahora la merma de los ingresos económicos por la pérdida total o parcial del empleo. También se atiende a mujeres que están en proceso de separación, de presentación de denuncia o que tienen dificultades con el régimen de visitas de los hijos. A todas ellas se les hace un seguimiento telefónico y se mantiene el contacto por Whatsapp, porque la atención presencial en la oficina sí ha sufrido el parón del estado de alarma. «Intentamos transmitirles que siguen estando acompañadas para que no se sientan solas», afirma Aragoneses. Aunque no haya atención presencial, la delegada recuerda que la Oficina de Igualdad sigue abierta, y cualquier mujer que lo necesite puede contactar en los teléfonos 661 466 013, 924 380 140 y 924 389 024.

Además de los casos de maltrato, desde la Oficina Municipal de Igualdad se ha prestado atención y ayuda a otras 52 mujeres en situación vulnerable desde que comenzó el año. En este caso también se les está haciendo un seguimiento para comprobar que sus necesidades básicas están cubiertas y se les acompaña en trámites como la solicitud de prestaciones por desempleo.