Todo listo para la reapertura al público del conjunto monumental. La mayoría de los recintos patrimoniales que gestiona el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida reabrirán hoy sus puertas. Para ello, se ha tenido que adaptar la visita al teatro y anfiteatro romanos, así como al resto de los monumentos, a un tercio de su aforo, a través de rutas señalizadas que permitirán mantener la distancia de seguridad y las condiciones de higiene.

Cabe destacar que durante la fase 2 del plan de desescalada permanecerán cerrados los centros de interpretación de la basílica de Santa Eulalia y del Templo de Diana «debido a su reducida capacidad de carga». Por contra, los recintos del teatro y anfiteatro, alcazaba, casa del mitreo y columbarios, morería y circo, que tienen grandes espacios al aire libre, pueden asumir el 30% del aforo total (unas 800 personas en el caso del teatro) garantizando así un recorrido «cómodo y seguro para todos aquellos que deseen disfrutar del patrimonio».

Según informa el organismo monumental a este diario, los recintos se han preparado «minuciosamente» para recibir de nuevo al público con diversas actuaciones: limpieza y desinfección de las zonas de acogida, instalación de barreras físicas de protección en las taquillas, diagnóstico de las condiciones espaciales de los recintos, diseño de recorridos de sentido único y colocación de señalética especifica para garantizar las distancias interpersonales.

En el caso del teatro romano, el consorcio destaca que estas labores se han planificado de forma coordinada con las dos obras que se están ejecutando para adecuar el teatro y anfiteatro, así como en la plaza de Margarita Xirgu para mejorar la calidad de la visita.

Los horarios de apertura durante los meses de mayo y junio serán de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a domingo. El área arqueológica de morería tendrá únicamente horario de mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El consorcio subraya que desde que comenzó la crisis sanitaria ha centrado sus esfuerzos en «garantizar la continuidad de los trabajos de documentación arqueológica, conservación y difusión que son la razón de ser de la institución que tutela el yacimiento emeritense». Como medida específica para resolver las dudas que puedan tener los futuros visitantes, el organismo ha habilitado el programa ‘Mérida Patrimonio Seguro’, que cuenta con una línea de teléfono 924-448-729 , así como con la dirección de correo ‘meridapatrimonioseguro@consorciomerida’, donde se atenderá a todos aquellos que deseen información sobre las características de los recintos monumentales y su acondicionamiento en función de las circunstancias actuales.