La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en esta capital donde abordaron estrategias comunes en el combate a la pandemia de covid-19 y los lazos económicos que unen a ambos países.

"Destacaron metas comunes como el acceso incluyente y oportuno a las vacunas contra covid-19, la adopción de una perspectiva transversal de género en la respuesta a la pandemia y la adopción de medidas de recuperación frente a la crisis sanitaria que consideren plenamente las necesidades de los sectores menos protegidos", informó en un comunicado la Cancillería mexicana.

GIRA DE TRABAJO

González Laya llegó anoche a México para una breve gira que tiene el objetivo de reforzar lazos con el Gobierno mexicano mediante una serie de entrevistas y reuniones este martes.

Ambos ministros se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el centro de la capital, en el primer encuentro que mantienen en persona, si bien han estado en "estrecha comunicación" desde el inicio de la pandemia, detalló el comunicado.

"Los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global. Destacaron la cercanía y múltiples coincidencias entre las sociedades mexicana y española, la importancia mutua de la relación económica y la dimensión social de las agendas de los dos Gobiernos", se informó.

ACUERDOS COMERCIALES

También coincidieron sobre los "beneficios" que tendrá el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual podría entrar en vigor en 2021, un asunto que la ministra española también abordó con la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, en una reunión previa este martes.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores destacó "la importancia de seguir fortaleciendo la comunicación bilateral" y subrayó "las múltiples coincidencias" de México y España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el G20.

El comunicado no detalló si ambos ministros abordaron la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Felipe VI se disculpe por la conquista española del actual México en 2021, cuando se cumplirán 500 años de la llegada de Hernán Cortés.

RELACIÓN BILATERAL

La relación entre España y el Gobierno de López Obrador comenzó con buen pie, con la asistencia del rey Felipe VI a la investidura del mexicano en diciembre de 2018 y la visita un mes después del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mostró buena sintonía con el mandatario mexicano.

Pero poco después se enfrió la relación, cuando en marzo de 2019 el presidente mexicano pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que ofrecieran disculpas por la conquista, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

REUNIÓN CON EMPRESAS ESPAÑOLAS

González Laya tiene previsto un encuentro con empresas de capital español afincadas en México, algunas de las cuales molestas por la política energética nacionalista de López Obrador, quien suele arremeter contra compañías extranjeras que a su juicio fueron favorecidas por anteriores Ejecutivos mexicanos.

El presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo el mes pasado que descarta iniciar nuevos proyectos en México si el Gobierno del país no quiere que siga invirtiendo allí.