El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado que el Ejecutivo regional pida al Gobierno el confinamiento de la comunidad autónoma debido a la llegada de miles de madrileños por la crisis del coronavirus.

Monago quiere que el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura que se reúne este sábado en Mérida aborde esta cuestión.

En un videocomunicado, ha considerado que la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la declaración del estado de alarma de forma anticipada, ha provocado el desplazamiento de muchos madrileños, ya que el virus se está "cebando" en esa comunidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró este viernes que las últimas 24 horas se han solicitado en Extremadura "miles" de tarjetas sanitarias para desplazados, la mayoría de ellas para personas procedentes de la Comunidad de Madrid.

Monago ha abogado por el confinamiento de la región con el fin de restringir la entrada a ella por ferrocarril, carretera o vía aérea.

Ha justificado esta decisión en que en Extremadura uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años.

A su juicio, la mejor forma de proteger a tantas personas vulnerables es confinarse, porque antes de esta "oleada" provocada por Pedro Sánchez, llegaron también 2.000 estudiantes, muchos de ellos de la Comunidad de Madrid.

Además, ha pedido la activación del Plan Territorial de Emergencias y la implicación directa de la Delegación del Gobierno.