El pasado día 28 de marzo se comunicaba la primera muerte de un vecino de Monesterio a causa del coronavirus. Fue el primer y único fallecido como consecuencia de la pandemia hasta este 16 de noviembre, fecha en la que el ayuntamiento de la localidad, en un comunicado oficial ha notificado esta "triste noticia". "Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de una persona de nuestra localidad, que se encontraba hospitalizada en UCI, como consecuencia del contagio producido por el virus covid-19". Así comienza el texto difundido por el ayuntamiento. El alcalde, Antonio Garrote, "en nombre de la Corporación Municipal y de todo el pueblo de Monesterio", ha trasladado su "más sentido pésame", así como todo el "apoyo y afecto" a la familia y amigos de la vecina fallecida.

Momento difícil

La situación actual de la pandemia en la localidad, con una treintena de casos activos y la suma de nuevos contagios, encarna el "momento de gravedad" por el que atraviesa este municipio, "incrementado con situaciones como el fallecimiento de un ser querido". "El consuelo de todos nosotros es imprescindible", sostiene el alcalde, "para los que están atravesando esta sombría situación, a lo que se añade la soledad que obliga las circunstancias y las restricciones que se imponen por las autoridades".

En este contexto, el ayuntamiento recuerda que en estas condiciones de estado de alarma está limitado el número de personas que pueden acompañar a los familiares, por lo que "se ruega utilizar medios no presenciales para trasladar las condolencias y muestras de apoyo a la familia y a los amigos".

Medidas

Finalmente, desde el ayuntamiento se reitera la "necesidad de ser exigentes" en la aplicación de todas y cada una de las medidas de prevención frente al coronavirus, y que "ha llegado al extremo de producir la pérdida de vidas humanas en nuestros pueblo", concluye el texto municipal.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias, Monesterio presenta a fecha de hoy una treintena de casos activos por covid-19, a la espera de conocer el resultado de las últimas pruebas realizadas desde el centro de salud a contactos y ciudadanos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Se trata de la cifra más alta de contagios en este municipio desde el pasado mes de marzo. En este contexto, desde el ayuntamiento se informa que "continúan en vigor" todas las restricciones decretadas el pasado día 12 de noviembre, referentes a la suspensión de actividades no formativas, anulación de aforo de público en las instalaciones deportivas, precinto de elementos de juego infantil y gimnasia en espacios públicos, así como de mayor control por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, e intensificación en tareas de desinfección.