El ayuntamiento de Monesterio, tras la vuelta al primer periodo del estado de alarma, ha reanudado “obras de mantenimiento y aquellas otras más necesarias en estos momentos”. Entre ellas, las de desinfección diaria de calles y lugares más concurridos, limpieza de fuentes y pilares que pudieran suponer focos de infección, o el desbroce de zonas ajardinadas. Del mismo modo se han reanudado otras dos importantes intervenciones, paralizadas durante los últimos días, como las de remodelación integral del colegio de Infantil y Primara El Llano, y las de acondicionamiento del camino entre Monesterio y Cala. En ambos casos los periodos de ejecución se están viendo “ralentizados”, aunque desde el consistorio se prevé que el alumnado de Infantil y Primaria pueda disponer de sus nuevas instalaciones “cuando comience el próximo curso”.

Plan de ayudas

Por otra parte, el ayuntamiento trabaja actualmente en la elaboración de un “plan de ayuda” a empresas, autónomos y personas que hayan podido perder su empleo por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Un plan, sostiene el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, “paralelo a las acciones sociales dirigidas a las familias con menores recursos”, y complementario, tanto con el Plan de Impulso Empresarial del municipio, que se aprobó el pasado mes de marzo, así como con aquellas otras medidas diseñadas por otras administraciones.

“Es estos momentos lo más importante es el día a día de esta emergencia sanitaria”, explica Garrote. No obstante, una vez se regrese a la normalidad, “hay que estar preparados para la regeneración económica y social” del municipio. En este sentido, el alcalde adelanta que el Plan de Impulso Empresarial y Comercial de 2.020, “será modificado, con nuevas ayudas, para intentar paliar esta situación”. Para ello, actualmente se está “contactando” con los empresarios, para que “entre todos, se minimicen al máximo los efectos negativos de esta crisis”. El diseño del nuevo plan, estará dirigido, resume el alcalde, a la “recuperación de la actividad y el desarrollo económico” de Monesterio, con “medidas muy concretas destinadas a quienes han tenido que cerrar sus negocios”.