El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida está más cerca de reabrir al público. El Ministerio de Cultura y Deporte está ultimando estos días el plan para la reapertura de los 16 museos de titularidad y gestión estatal, entre los que se encuentra el centro museístico emeritense, no obstante, la fecha para que esto ocurra se dará a conocer «próximamente».

Según informa el Ministerio a este diario, los objetivos para la reapertura son «garantizar el cumplimiento de las medidas de protección para público y trabajadores» que exige Sanidad, además de «asegurar también la mejor experiencia de visita posible en las circunstancias obligadas por la crisis sanitaria».

De acuerdo con el plan de desescalada del Gobierno central, el museo romano abrirá con un tercio de su aforo, si se produce en fase 2, y a la mitad si se produce en fase 3. Las consignas permanecerán clausuradas y el uso del ascensor se limitará a casos excepcionales. También permanecerán inhabilitados los elementos museográficos táctiles durante todo el recorrido por las salas y no estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo.

En las zonas de acceso y de atención al público se instalarán balizas de circulación de públicos, mamparas o elementos de protección similares, además de distribuirse dispensadores de solución hidroalcohólica para uso por los visitantes. Las bibliotecas, el archivo y la sala de investigación no estarán disponibles al público hasta que se superen todas las fases de desescalada y se primará, en todo caso, la asistencia por vía telemática. Cabe destacar que a partir de la fase 3 podrán reanudarse las actividades culturales y se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital.