El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha contactado con más de un veintena de proveedores españoles para adquirir medios de protección, algunos en concreto de la propia Navalmoral, Murcia, Sevilla, Madrid y Euskadi, y también otros provenientes de China.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Raquel Medina, que ha detallado además que el material que ya se ha adquirido se ha entregado en instituciones sanitarias y a empleados públicos y se espera además, en esta semana, recibir las 28.000 primeras mascarillas para poder comenzar a repartir entre la ciudadanía.

Entre el diverso material comprado por el consistorio se incluyen, 5 duchas portátiles desinfectantes, 103.200 pares de guantes de nitrilo, 100.000 mascarillas quirúrgicas, 20.000 mascarillas FFP2, 3.000 batas, 2.100 cubrebotas, 2.000 gorros sanitarios, 400 litros de soluciones alcohólicas, 100 media máscara para Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y 40 pruebas de detección covid-19. Respecto a estas pruebas, la alcaldesa aclaró que, una vez recibidas, se pondrán a disposición del Hospital Campo Arañuelo para la práctica de las mismas para agentes de la Policía, Guardia Civil y Protección Civil con síntomas, en el caso de que no se les haya practicado la prueba anteriormente.

Asimismo, apuntó que estos recursos son complementarios a los que remite la Junta de Extremadura, entre los que se encuentran los test rápidos que llevan haciéndose en el área de Salud morala desde el pasado miércoles, habiendo comenzado por las residencias de mayores y que este martes continúan con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por otro lado, Raquel Medina se refirió a la labor de la Policía Local y destacó que 4 de sus agentes que estaban destinados a tareas de segunda actividad «se reincorporaron al servicio ordinario el 14 de marzo». Además, se han suspendido los asuntos propios, compensaciones, vacaciones y asuntos sindicales.

Finalmente, la alcaldesa señaló que respecto al servicio operativo dispuesto para la pandemia del covid-19, tanto Policía como Guardia Civil «trabajan de manera coordinada y han interpuesto alrededor de 250 denuncias por el incumplimiento del Estado de Alarma, además de practicar 2 detenciones».