Adam Silver, el comisionado de la NBA, dibujó un panorama sombrío para la competición por el coronavirus. Lo hizo en una vídeo conferencia que mantuvo con Chris Paul, el presidente de la asociación de jugadores de la liga profesional estadounidense. "Este podría ser el mayor desafío de nuestras vidas", le dijo Silver a Paul, que estaba acompañado en esa charla que duró una hora por algunos jugadores de la NBA, según ha revelado ESPN.

Un panorama sombrío e inquietante porque teme el comisionado que no haya público ni en la siguiente temporada. Recordó Silver que el 40 % de los ingresos de la NBA proceden de la venta de entradas a los aficionados. Una ventana que se cerraría en la actual campaña (19-20) y en la siguiente (20-21).

'Play-off' reducidos

De momento, la NBA se ha tomado de tiempo hasta junio para decidir cómo afronta el retorno a la competición, siempr a puerta cerrada. Estudia, eso sí, "una o dos ciudades" para volver a jugar esta misma temporada si el virus lo permite. Orlando y Las Vegas son las que asoman como candidatas.

"No tiene sentido aumentar el riesgo de volar de ciudad en ciudad si no va a haber aficionados", ha subrayado Silver. "Creemos que sería más seguro estar en una sola ubicación o en dos, para comenzar".

Querría la NBA mantener la estructura tradicional de play-offs que incluyen los siete partidos, pero también abre la puerta a unos torneos play-in para acomodar a más equipos en un retorno de la temporada mucho más recortado. Y eso obligaría, además, a que la próxima temporada de la NBA se demore hasta diciembre. Se acabe o no esta.