+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESESCALADA

Los niños podrán pasear hasta las 22 horas si siguen las franjas

Con el avance a fase 2 solo se mantendría una «prioridad» para los mayores de 70

 

Padres paseando con sus hijos en Badajoz. - SANTI GARCÍA

Continúa la polémica por las franjas horarias. Pese al calor, las restricciones actuales se mantendrán en Extremadura como mínimo hasta el viernes, cuando el Ministerio de Sanidad comunicará a la Junta si las provincias de Cáceres y Badajoz pasan a la fase 2 de la desescalada. En caso afirmativo las franjas horarias para pasear y hacer deporte desaparecerían el lunes y solo se mantendría una «prioridad» para las personas mayores de 70 años.

Si por el contrario la región no avanza y se mantiene en la fase 1, las franjas sí continuarían y en ese caso la Junta presentará una propuesta alternativa para evitar a los niños las horas de más calor. Lo dijo ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que una vez más defendió la incongruencia que supone que se establezcan horarios para pasear o hacer deporte pero no para ir a las terrazas o las tiendas. Así, Extremadura prohibiría las salidas entre las dos y las cuatro de la tarde, y los más pequeños verían ampliado su horario de paseos entre las ocho y las diez de la noche.

Respecto a los mayores, el consejero reconoció que «en Extremadura de siete a ocho de la tarde no es una buena hora», y así se lo ha hecho saber al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que a su vez defiende que estas personas tienen que tener prioridad. «Hay que proteger a los mayores, pero no asarlos de calor», reiteró Vergeles.

En cualquier caso, de cara a las salidas a la calle, el consejero apeló a una mayor «autorresponsabilidad» si se produce el paso a la fase 2. «Nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro socioeconómico de nuestra tierra, puestos de trabajo y los desvelos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios», recordó Vergeles, que abogó por redoblar esfuerzos para «llegar a ese objetivo de combinar la protección de la salud con el desarrollo socioeconómico». Por último, preguntado por la obligatoriedad de las mascarillas, el consejero señaló que la Junta no prevé su reparto a la población.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Extremadura

 
 
3 Comentarios
03

Por cantero 14:09 - 20.05.2020

Estoy de acuerdo con el comentario de deportista. Además no se respeta las franjas actuales. Hay niños menores de 14 mas allá de las 10 de la noche y sin mayores cerca. Al final o nos cocienciamos de usar mascarillas y aplicar la distancia o no haremos nada. No hay policía que vigile a cada ciudadano. Pero ya somos mayorcitos para que nos comportemos bien sin que nos tengan que amenazar con multas.

02

Por deportista 12:49 - 20.05.2020

Pero que manía con poner franjas horarias, cuando se puede ir a cualquier sitio a comprar y sentarte en una terraza o sacar al perro a pasear a cualquier hora, si no existieran franjas horarias el público se repartiría sin más y evidentemente no habría aglomeraciones en determinadas horas, pero bueno eso no le entra en la "mollera" a los que regulan esto....

01

Por marisamp 11:49 - 20.05.2020

En las franjas actuales de mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20) se pueden ver muchos padres con sus hijos pequeños y no tan pequeños por las calles cruzándose con los mayores... Por favor un poquito de cuidado que pueden contagiarse fácilmente y sabemos lo que eso significaría. Si fuera al contrario seguro que los mayores no saldrían para no contagiar a los niños...