Los niños saharauis se quedan este verano sin sus ‘Vacaciones en paz’. Así lo anunció la delegación del pueblo saharaui en un comunicado que hizo público este lunes y en el que anunciaba la suspensión del programa en todo el país debido a la crisis sanitaria del coronavirus. “Después de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, y teniendo en cuenta las consultas realizadas con varios socios, hemos llegado a la conclusión de que la situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa Vacaciones en paz para el verano de 2020, pero por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción en estas circunstancias excepcionales”, lamentan.

Cabe destacar que el pasado verano más de un centenar de menores de campos de refugiados en el Sáhara volaron a Extremadura y fueron acogidos en familias de distintos puntos de la región.

Sobre este anuncio, la asociación del pueblo saharaui en Cáceres expone que se trata de una decisión “dura” pero “la más segura para todos, para nosotros y para ellos”. “Entendemos que es lo más lógico porque si ya de por si es difícil tramitar las gestiones a nivel burocrático, ahora se hace todo mucho más difícil, estamos de acuerdo, no es una decisión fácil pero es lo más sensato para evitar riesgos porque allí no tienen los recursos sanitarios que podemos tener aquí para hacer frente a la crisis”, pone de manifiesto a este diario la portavoz Ainhoa Fernández.

Alternativas al programa

Alternativas al programaEn el propio escrito, el Frente Polisario asegura que “es consciente del compromiso, político, moral y humanitario del movimiento solidario para mantener la continuidad de este programa y que, no escatimará esfuerzos en buscar un programa alternativo que satisfaga las necesidades educativas, culturales y recreativas de estos niños este verano y que contribuya a aliviar el sufrimiento de los menores en los campos de refugiados saharauis”.

En ese sentido, Fernández asegura que las delegaciones estas semanas trabajan ya para ofrecer programas alternativos “para el verano que tendrán que pasar allí”. “Vacaciones en paz sirve para visibilizar el conflicto sin resolver del pueblo saharaui, nosotros intentaremos que eso se siga visibilizando aunque sea de otra manera”, concluye.