Nissan está preparando un plan de reestructuración con el que pretende, según la agencia Bloomberg, reducir 2.600 millones de euros en gastos fijos anuales y que propone, entre otras medidas, la eliminación gradual de la marca Datsun, que centra su actividad en el mercado ruso y en Asia, y el cierre de una planta todavía por anunciar. Este plan, que según la agencia de noticias económicas todavía debe ser revisado por el consejo de administración de Nissan y podría cambiar, será presentado el próximo día 28 de mayo, cuando la compañía presentará el balance económico del año fiscal 2019/20.

Nissan estima una caída de las ventas del 12% al cierre del ejercicio fiscal para unos ingresos de 88.100 millones de euros y unas pérdidas de 800 millones de euros. El plan de reestructuración de la marca centrará sus esfuerzos en incrementar sus ingresos hasta los 100.000 millones en tres años manteniendo unos costes fijos lo más reducidos posible. La compañía quiere hacer frente así a la grave situación generada por el coronavirus y remontar tras años con beneficios cada vez más bajos.

INCERTIDUMBRE POR EL CIERRE DE UNA PLANTA

La compañía no ha anunciado aún qué planta podría cerrar como parte del su plan de reestructuración, pero sí ha dicho que prevé reducir la producción de vehículos a 5,4 millones de unidades anuales en tres años. El anterior plan de la marca, al que sustituirá el nuevo, ya contemplaba la reducción de la producción hasta las 6,6 millones de unidades. El anuncio del cierre de una planta ha hecho saltar las alarmas en Barcelona por la complicada situación de los centros de Nissan en Montcada, Sant Andreu y la Zona Franca.

Nissan dejará de producir el pick-up Mercedes-Benz Clase X en la planta de la Zona Franca este mismo mes, complicando más la situación del centro. Además, los trabajadores de Montcada y Sant Andreu iniciaron una huelga indefinida el pasado 4 de mayo que todavía se mantiene. Asimismo, el comité de empresa presentó una demanda contra Nissan Motor Ibérica por "vulneración del derecho a huelga" tras anunciar la compañía la inclusión de los 1.000 empleados que trabajan desde el reinicio de la actividad en el ERTE por fuerza mayor que presentó por el Covid-19.