La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos (Freampa) valora positivamente la última instrucción de la Consejería de Educación que fija cómo se afrontará la nueva normalidad en el sistema educativo regional. Su presidente, José Luis Casado, considera importante que se dé la opción de recibir apoyo o refuerzo en todos los niveles educativos «primero porque esto puede ayudar mínimamente a la conciliación y en segundo lugar, porque está pensado para aquellos estudiantes más vulnerables, que están sufriendo la brecha tecnológica o social».

De esta forma, y como se plantea en la instrucción, entiende que, si los centros tienen que preparar programas de refuerzo o apoyo y se darán a criterio del claustro, «esas actividades tendrán que llegar a todos los alumnos que tienen una evaluación negativa. Luego los padres tienen la opción de solicitar tutorías». Aún así, desde la Freampa creen que la demanda de alumnos en general que quieran volver a las aulas no será muy alta. «Las familias siguen teniendo miedo al contagio, creemos que será algo testimonial, pero vamos a ver qué pasa. No obstante, nos parece más problemático el verano y el principio del curso que viene».

A su juicio, el sistema educativo debe avanzar hacia la nueva normalidad como lo hace la sociedad en su conjunto y la actividad productiva. «Los riesgos están ahí y hay que asumirlos, pero la educación no puede quedarse al margen y aislada. No tiene sentido que la sociedad salga a las terrazas de los bares y los centros educativos estén cerrados», opina. Casado defiende que el protocolo de seguridad que se contempla en la instrucción educativa está en la línea de lo que se plantea para el resto de actividades.