Si el Ministerio de Hacienda no da autorización, el Ayuntamiento de Plasencia no podrá utilizar los 400.000 euros anunciados para la primera línea de ayudas a pymes y autónomos. A pesar de que el pasado 12 de junio, el pleno aprobó la modificación presupuestaria necesaria para aglutinar ese dinero con cargo a bajas de otras partidas, el interventor ha advertido al gobierno local de la necesidad de pedir autorización a Hacienda, dada la situación de endeudamiento del consistorio placentino por la deuda de las huertas de La Isla. La petición ya se ha hecho y se espera la respuesta.

Esto trastoca los planes del ayuntamiento, que esperaba que precisamente esta semana ya se pudieran solicitar las ayudas individuales, de entre 300 y 650 euros, para la recuperación de pymes y autónomos por haber tenido que cesar su actividad o reducirla drásticamente debido al confinamiento. Así lo manifestó la concejala de Empresa, Belinda Martín, el pasado 19 de junio, que señaló que las ayudas podrían beneficiar a unas mil empresas de la ciudad.

Pero ahora, no solo habrá que esperar y se desconoce además cuánto tiempo, sino que también está en el aire si Hacienda lo autorizará.