Extremadura notificó ayer una nueva caída de contagios por coronavirus, pero también un ligero repunte de muertes con siete nuevos fallecidos, dos más que el viernes y el número más alto de los últimos tres días. No obstante, solo se han producido víctimas en dos áreas de salud: Cáceres, que acumula 6 de los 7 fallecimientos (cuatro varones de entre 93 y 88 años y dos mujeres de 93 y 84 años), y Don Benito, con la muerte de un varón de 80 años. El total de fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende ya a 458, según el parte falicitado ayer por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Con respecto a los contagios, son 13 nuevos los casos diagnosticados por PCR (como ya se sabe, el miércoles la Junta cambió de criterio y no informa de los positivos detectados por test rápidos), que elevan el total de infectados en Extremadura a 2.842. Ayer se notificaron la mitad de nuevos casos que el viernes (fueron 26) y la cifra de nuevos contagios apenas crece un 0,4%, lo que sitúa a Extremadura en una «buena posición» para la desescalada, según la Junta. Además, estos nuevos casos no pertenecen a ningún brote, sino que se detectan de manera aislada. Han sido 8 nuevos positivos en Plasencia, dos en Navalmoral de la Mata y Coria y uno en Llerena-Zafra. El resto de áreas se mantienen igual que la jornada anterior, si bien hay que insistir en que estas cifras solo incluyen los positivos confirmados por PCR.

HOSPITALES

El parte remitido ayer por el departamento que dirige José María Vergeles revela también que la presión hospitalaria sigue cayendo en Extremadura. Son un total de 173 los pacientes ingresados en estos momentos, 25 menos que el viernes y la cifra más baja desde el 23 de marzo, antes de que la región entrara en ese primer pico de contagios que la Junta sitúa entre los días 23 y 25 de marzo. En cuidados intensivos hay 23 pacientes covid, uno menos que ayer, sin que se haya producido ningún nuevo ingreso.

Además, hay ya dos áreas de salud que no registran ningún ingreso de pacientes covid: Coria y Llerena-Zafra. Hay que destacar también que en la última jornada se han notificado 46 altas que hacen que el total de enfermos curados supere la barrera de los 2.000.

El Área de Salud de Cáceres registra un total de 1.329 casos positivos confirmados por PCR, con 95 pacientes ingresados y nueve en cuidados intensivos. Registra un total de 237 fallecidos desde el inicio de la pandemia, incluidos los seis notificados ayer. Las altas ascienden a 724. En Plasencia son 316 los casos confirmados por PCR, con 17 ingresados y dos personas en la UCI. Desde el inicio de la epidemia acumula 69 fallecidos y 228 pacientes curados. Un total de 181 son los casos confirmados en Navalmoral de la Mata, que se coloca como el tercer área con más víctimas mortales con 45. Hasta la fecha ha notificado 141 altas. En Coria, por su parte, hay 91 casos, 16 fallecidos y 87 altas.

Por lo que respecta a la provincia pacense, el Área de Salud de Badajoz registra 417 casos positivos confirmados por PCR y tiene 11 pacientes hospitalizados, tres de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y ha dado 359 altas epidemiológicas. En Mérida hay 230 pacientes positivos confirmados por PCR, con 21 hospitalizados (10 menos que ayer) y siete enfermos en UCI. Han muerto 29 personas y se han curado 236 pacientes.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 211 pacientes positivos por PCR. Tiene 16 hospitalizados, de los que 2 están en UCI. Se han producido 21 fallecimientos, incluido el de ayer, y 201 altas. Por último, Llerena-Zafra suma 9 casos, 5 muertos y un total de 30 altas.

España supera la barrera de los 25.000 fallecidos

España superó ayer el triste récord de 25.000 fallecidos a causa del coronavirus (25.100), pero el balance del Ministerio de Sanidad confirma que la evolución de la pandemia sigue a la baja. La cifra de muertos diarios sigue por debajo de los 300 por tercer día consecutivo. El jueves hubo 268 defunciones, el viernes 281 y ayer se notificaron 276 en una evolución que parece tender a la estabilización. Asimismo, la transmisión del virus sigue descendiendo. El balance recoge 1.147 positivos diarios, 28 menos que el viernes y la cifra más baja desde el 12 de marzo.