Toque de queda a las 22.00 horas, grupos de solo cuatro personas en los bares (en lo que queda de Navidad en los hogares el máximo será seis), aforo del 30% en las tiendas y prohibidas las competiciones deportivas no regladas, «para que el todo mundo me entienda, las pachangas». Son las cuatro medidas que anunció justo el día de Nochevieja el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, tras finalizar el Consejo de Gobierno extraordinario que empezó el día anterior. Desde ayer 1 de enero ya están en vigor y se mantendrán hasta el 14 de enero, aunque se podría ampliar si fuera necesario. Además, Vergeles indicó: «No descartamos cierres perimetrales en determinadas localidades que irían acompañados del cierre de la actividad no esencial».

Vergeles anunció estas restricciones tras lanzar: «Estamos en la situación más complicada de toda la pandemia. Las cifras son malas. En pocos días pueden trasladarse en ingresos hospitalarios y fallecimientos». De hecho, la incidencia acumulada a los 14 días ha llegado a los 459 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del país y considerada de riesgo extremo por las autoridades sanitarias. «Hemos subido del nivel de alerta 3 al 4», aseguró el consejero de Sanidad.

«Que acudan a la pcr»

Por ello, anunció otra medida: a partir de ahora cambia el protocolo de rastreo y los contactos estrechos se buscarán hasta siete días antes, y no en las últimas 48 horas como se hace actualmente. Al hilo de esta modificación volvió a solicitar colaboración a la ciudadanía, porque, se lamentó, hay quienes no acuden a la PCR por si dan positivo y se tienen que quedar en casa.

Otra de las acciones que se va a llevar a cabo es el refuerzo de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para realizar más test de antígenos en los municipios de alta incidencia, que son Badajoz, Cáceres, Moraleja, Coria, Mérida, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Villanueva de la Serena. Son cribados masivos y selectivos que organizarán las autoridades sanitarias.

En referencia a cuáles son los focos donde más casos se detectan ahora, subrayó: «Estamos viendo un descenso importante en la edad de los contagiados, la mayoría entre 15 y 30 años».

Las consecuencias en la sanidad

En cuanto a cómo se resiente la sanidad extremeña, Vergeles aseguró que Cáceres es el área más afectada. Comunicó en este sentido que se ha trasladado al hospital Universitario el servicio de Geriatría por si hiciera falta habilitar en el San Pedro de Alcántara más espacio para pacientes covid. «Y el hospital Virgen de la Montaña siempre está en prealerta por si fuera necesario abrirlo».

Como dato positivo, manifestó que la presión hospitalaria aún se mantiene con un 7% de ocupación en las camas de agudos y un 16% en las de UCI.

Pero esos porcentajes -avisó- pueden cambiar, «y entonces dejaríamos de atender otras enfermedades». Las cuales también son importantes y provocan igualmente fallecimientos si no se tratan a tiempo o no reciben la vigilancia que necesitan.

«Lo más duro de mi vida política»

El consejero de Sanidad justificó la extensión del Consejo de Gobierno extraordinario que empezó el día 30 por la tarde y terminó el 31 por la mañana, justo en la víspera de Nochevieja, en que son decisiones muy difíciles «y con un intenso debate dentro de la propia Junta de Extremadura en busca del equilibrio entre salud y economía». «Es la rueda de prensa más dura de toda mi vida política», dijo. Y agregó que habrá más reuniones urgentes de este tipo en los próximos días y que, igualmente, podrán durar más de un día. «Y pido respeto al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, estamos asumiendo la responsabilidad en uno de los momentos más difíciles».

También advirtió de que las medidas anunciadas forman parte de un primer paquete, por lo que podrán endurecerse las restricciones en función de la situación epidemiológica.