El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que entran en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance del covid-19, entre ellas la prohibición de fumar en la calle si no se guarda una distancia de dos metros y el cierre del ocio nocturno.

Como ya se sabe, estas medidas están incluidas en un paquete que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron el pasado viernes en una reunión convocada de forma urgente, y su objetivo es frenar los brotes de coronavirus que hoy por hoy siembran todo el territorio nacional y que ya han llevado a Extremadura a la segunda ola de contagios. Se acordaron 11 medidas de obligado cumplimiento a nivel nacional y tres recomendaciones que ahora las comunidades deben adaptar a su propia normativa autonómica, y que incluso pueden ampliar, como ya ha hecho el País Vasco. En el caso de Extremadura, el departamento que dirige José María Vergeles aún no se ha pronunciado al respecto, tan solo señala que en el caso de que se tomaran medidas más restrictivas, “se informaría públicamente”.

Las nuevas restricciones:

Las nuevas restricciones:-Consumo de tabaco: no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al arire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 2 metros. Se aplica también a pipas de agua, cachimbas o asimilados.

-Ocio nocturno: Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas

-Hostelería y Restauración: distancia mínima de 1,5 metros en la barra y entre mesas. Máximo de 10 personas por mesa. Admisión de clientes hasta las 00.00 horas y cierre a la 01.00 en todos los casos.

-Consumo de alcohol: se reforzarán los controles para impedir el botellón

-Eventos y actividades multitudinarias: se deberá realizar previamente una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, y contará con autorización del gobierno autonómico.

-Centros sociosanitarios: PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, y a los nuevos empleados y los que regresen de vacaciones. Limitar las visitas a una persona por residente y limitar al máximo las salidas.

-Cribados con PCR: en caso de brote, se realizarán cribados con PCR a aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas: barrios, bloques de viviendas, centros educativos, colectivos vulnerables, residencias…

-Otras recomendaciones: Limitar los encuentros fuera del grupo de convivencia. Encuentros sociales limitados a un máximo de 10 personas, realizar PCR periódicas a los trabajadores de los centros sociosanitarios.