El virus sigue circulando por Extremadura y la evidencia es que hay un nuevo brote en la comunidad, esta vez en el área de salud de Badajoz. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, informó este miércoles de seis nuevos positivos con un mismo origen: una celebración, una fiesta privada, que tuvo lugar el pasado viernes 26 de junio. Como consecuencia de ello hay 46 personas en aislamiento (en esta cifra se incluyen los seis confirmados por PCR).

En esta ocasión el ‘paciente cero’, un varón de mediana edad, es de Badajoz ciudad. Cuatro de los contagiados son también de la capital pacense mientras que el otro caso reside en Mérida.

En cuanto a los contactos estrechos, algunos del ámbito laboral de los afectados, cinco son de Mérida (incluyendo al positivo por PCR, que a su vez solo ha tenido relación con una persona a la que puede haber infectado), dos viven en Villafranca de los Barros y el resto, en Badajoz.

Síntomas leves

Todos los casos presentan síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización. «Además podemos decir que no hay transmisión incontrolada», aseguró Vergeles.

En principio los contagios parten de esa celebración, aunque se estudia cómo se pudo infectar el ‘paciente cero’. Sí se confirma que esta persona no ha realizado viajes.

De este modo, el consejero manifestó que se pondría en contacto con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para «solicitar toda la colaboración posible» para frenar este brote.

Parte diario

Asimismo, el parte diario de la dirección general de Salud Pública recogía este miércoles seis nuevos contagios, cinco de ellos pertenecientes al brote de Badajoz (cuatro del área de Salud pacense y uno del área de Mérida) y otro más también de Badajoz pero no relacionado con este repunte. En esta suma falta el ‘paciente cero’ que entró en el registro de casos de covid-19 el pasado martes. Esta persona empezó a sentirse con síntomas y acudió a los servicios sanitarios; a partir de ahí se inició el estudio epidemiológico.

Se detectaron, igualmente, 158 casos sospechosos y se descartaron 140. Hubo tres altas más, lo que significa 4.303 personas curadas en Extremadura. Continúan ingresados dos pacientes (uno en Cáceres y otro en Navalmoral de la Mata, perteneciente al brote de esta localidad cacereña), La parte positiva es que las ucis de la región siguen libres de enfermos de covid-19.

Vergeles pidió colaboración a la sociedad extremeña en esta nueva normalidad para frenar los brotes y recordó que hay más de 50 focos activos en España.

En Extremadura ahora mismo se contabilizan 47 pacientes positivos (confirmados por la prueba PCR) y más de 200 personas están en aislamiento por prevención y por ser caso sospechoso (este proceso suele durar unos 14 días).

En cuanto a las residencias, foco de la pandemia en la comunidad, solo queda un paciente aislado en el centro de mayores de Casar de Cáceres.