Portugal registró en las últimas veinticuatro horas un nuevo récord de casos positivos de covid-19, con 2.608 nuevos contagiados y 21 fallecidos.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS), desde que comenzara la pandemia ya han fallecido 2.149 personas y el número de contagiados es de 95.912, de los que siguen activos 37.687.

Por regiones, la zona más afectada en el último día es el norte, donde fueron contabilizados el 51 % de los nuevos positivos (1.350), mientras que en la región de Lisboa se incrementaron los positivos en las últimas 24 horas en 725 personas.

Una de las zonas más críticas del norte de Portugal es la comarca de Gondomar, con 518 casos activos y un millar de personas confinadas en casa.

El alcalde de Gondomar, en la región de Oporto, decidió cerrar los 25 cementerios de la comarca entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y clausurar desde hoy los parque infantiles.

En Oporto aumentaron también los positivos entre estudiantes Erasmus, que alcanzan los 150, y se suman a los 80 detectados en Aveiro.

Mientras, crece la presión sobre el sistema sanitario luso y el Gobierno ha autorizado la incorporación de estudiantes de enfermería de último año para reforzar centros hospitalarios.

Portugal elevó esta semana las restricciones para frenar la curva de contagios con medidas como reducir a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle y en restaurantes.

El Gobierno espera el respaldo del Parlamento para obligar al uso de mascarilla en la calle e impulsar la utilización generalizada de "Stayaway Covid", la aplicación de rastreo del virus que alerta de los contactos con positivos y que ha desatado un tenso debate político en Portugal.