Dos nuevos contagios y ningún fallecido por coronavirus. Según ha informado esta mañana el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la región ha notificado en las últimas 24 horas otros dos casos positivos por PCR, uno de ellos en el área de Salud de Cáceres, con dos contactos estrechos a los que se les realizará seguimiento; y otro en la de Navalmoral de la Mata, que pertenece al grupo de personas convivientes que han dado positivo en los días pasados. Extremadura acumula hasta la fecha 3.000 contagiados confirmados por la prueba PCR.

Con respecto al viernes, se han detectado 91 casos sospechosos, mientras que se han descartado otros 96 de personas que estaban pendientes de conocer el resultado de la PCR y que finalmente han dado positivo. En la actualidad, solo hay una persona ingresada por coronavirus en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y todas las UCI de la región siguen libres de pacientes por covid-19. Asimismo, cabe destacar que se han dado ocho nuevas altas epidemiológicas.

En relación a los fallecimientos, la región sigue acumulando 519 víctimas mortales, después de que en el día de ayer se notificaran ocho decesos más de los que se habían comunicado hasta la fecha a través de los registros oficiales. Sobre este asunto, el consejero ha explicado que el aumento de fallecidos responde a que se están revisando con detenimiento todas las historias clínicas, lo que supone “un paso más en la seguridad”. “El número de fallecidos volverá a cambiar porque entre las comunidades y el Ministerio se ha decidido que las revisiones sean mensuales y seguiremos revisando las historias clínicas para conocer mejor epidemiológicamente al virus”, ha subrayado.

En el transcurso de la fase 3 del plan de desescalada, que se ha prolongado durante dos semanas, se han detectado 1.691 casos sospechosos en la región, de los que tan solo 25 han sido confirmados por PCR, esto es, el 1,5% del total de casos analizados. “Los datos epidemiológicos son buenos pero hay que seguir pendientes de ellos, el que pasemos a la nueva normalidad no significa que desde el Sepad y el SES se vaya a bajar la guardia hasta que tengamos una vacuna o tratamiento que nos permitan resolver las infecciones que se van produciendo”, ha puntualizado Vergeles.

Con respecto a la situación de las residencias de mayores, Vergeles ha destacado que a fecha de 20 de junio había cuatro centros que tenían a 19 personas aisladas, 12 de ellas en la residencia de Los Pinos (Plasencia), dos en Virgen de la Montaña (Casar de Cáceres), una en Virgen de la Soledad (Badajoz) y cuatro en DomusVi (Badajoz).