+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA DESESCALADA

Un nuevo caso de coronavirus en Badajoz por no respetar los límites en las reuniones

 

Carpa de triaje en Urgencias en Badajoz. - SANTI GARCÍA

Extremadura ha registrado este domingo un nuevo caso de coronavirus en el Área de Salud de Badajoz por no respetar los límites marcados para las reuniones en la fase 2 del plan de desescalada. Se trata ya del segundo positivo de estas características en la región, después de que el jueves se notificara otra infección en una persona que había participado en una fiesta de cumpleaños, también en el área de influencia de la capital pacense, con más personas de las 15 permitidas ahora. En el parte remitido esta tarde, la Consejería de Sanidad aclara que ambos casos no guardan relación entre sí y que este nuevo contagio no se ha producido en una fiesta, sino en otro tipo de reunión. Señala además que a todos los contactos, que han sido “más de 15”, se les ha hecho la prueba PCR con resultado negativo, por lo que la situación está “absolutamente controlada”. Respecto a la fiesta de cumpleaños, prosigue el estudio epidemiológico y no hay ninguna novedad respecto a las 18 personas en aislamiento en sus domicilios.

Este nuevo caso registrado en el área de salud de Badajoz eleva a 2.965 el número de personas infectadas de covid-19 en Extremadura y lo ha dado a conocer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo extremeño ha vuelto a pedir a los ciudadanos “responsabilidad individual” y que “se respeten las normas que nos hemos dado” para evitar nuevos contagios, ya que si surge un brote “indudablemente habría que volver para atrás”. “Hay gente que está utilizando cachimbas, que las comparten, que las usan de manera colectiva y hay que tener cuidado porque a la más mínima nos encontramos a la vuelta de la esquina una sorpresa y en lugar de estar hablando de fase 3, de desescalada y de salir del estado de alarma, estamos hablando de volver algunas zonas a la fase 1”, ha dicho el presidente. “Por favor, hagamos un esfuerzo porque estamos en el momento más delicado, que es cuando estamos casi fuera, cuando lo tenemos casi vencido, pero solo casi, a este covid-19”, ha reiterado.

Según los datos facilitados este domingo por la Junta, Extremadura vuelve a celebrar una nueva jornada sin fallecidos después de que la pandemia haya dejado en poco más de dos meses un total de 508 víctimas mortales. Esta semana en la región solo se han producido dos fallecimientos, ambos en el área de salud de Navalmoral de la Mata, que es en estos momentos la más castigada por el virus con una tasa de letalidad del 27%, diez puntos superior a la media regional. En la última jornada hay que celebrar además 24 nuevas altas, 12 en el área de Plasencia y otras 12 en la de Mérida, que elevan a 3.710 el total de personas que han superado la infección en Extremadura. En los hospitales permanecen 21 pacientes ingresados, uno menos que ayer, y en UCI sigue una persona en el área de Don Benito.

Datos por áreas

El Área de Salud de Badajoz notifica 32 nuevos casos sospechosos. Ha descartado 25 sospechosos y, como se ha dicho, ha notificado 1 caso positivo confirmado por PCR. Tiene 1 paciente hospitalizado, ninguno en UCI. Se han curado 463 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 9 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 11. Tiene un total de 269 víctimas mortales en todo el periodo de la pandemia. Hay 11 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 1.536 pacientes que ya se han curado.

El Área de Salud de Mérida detecta en el día 6 casos sospechosos. Ha descartado 14 sospechosos. Tiene 5 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 31 víctimas mortales. Se han curado 375 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 10 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 17. Tiene 2 pacientes ingresados en el hospital, ninguno en UCI. Tiene un total de 73 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Hay 485 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 15 nuevos casos sospechosos en el día. Ha descartado 22. Tiene 1 paciente hospitalizado, que está en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 343 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas 3 nuevos casos sospechosos. Ha descartado 7. Hay 1 paciente ingresado en el hospital y se han curado 271 personas. Registra un total de 53 víctimas mortales.

El Área de Salud de Coria notifica 8 casos sospechosos. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 191 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

El Área de Salud de Llerena-Zafra no ha notificado casos sospechosos pero ha descartado 16 anteriores. No tiene pacientes infectados ingresados. Registra 46 personas que ya se han curado. Se han producido 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por El Buddha Desnudo 16:08 - 31.05.2020

No lo voy a decir más veces. El virus NO se transmite por vía aérea, pero si mediante cualquier modo indirecto que lo lleve a la boca, y las fiestas de cumpleaños tienen comida y bebida y por ahi se contagian si o si. El numero de personas solo tiene que ver en que incrementa la probabilidad que que alguien haga se lleve el virus a la boca.