El presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para 2020 ascenderá a 51.165.300 euros, lo que se traduce en un incremento del 8,55% con respecto al actual, que está prorrogado desde 2019 con una cuantía global de 47.145.300 euros. Así se lo trasladó ayer el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, al resto de los grupos durante una Junta de Portavoces para informar sobre diversas cuestiones de interés municipal. En una rueda de prensa telemática, el primer edil señaló que la próxima semana se celebrará una Junta de Gobierno Local para la aprobación definitiva del borrador presupuestario. La idea es que los próximos días 5 y 8 de mayo se puedan celebrar una comisión de Hacienda y sesión plenaria, respectivamente, ya que el objetivo es contar en mayo con un nuevo presupuesto.

Dentro de las cuentas de 2020, el consistorio incluirá una partida de 1,5 millones de euros para desarrollar cinco líneas estratégicas que ayuden a superar los efectos del coronavirus. En primer lugar, se contempla la creación de un plan de empleo público. Otras líneas de acción serán las ayudas sociales para las familias vulnerables, así como un plan de estímulo para el comercio local. También habrá ayudas para adaptar las medidas sanitarias en el sector de la hostelería y un plan de comunicación para incentivar el turismo. El último punto incluye un plan de incentivación para la obra pública y privada.

A la puesta en marcha de estas cinco líneas estratégicas se destinará también un 20% del superávit, cuya cuantía global se dará a conocer una vez quede aprobado el borrador presupuestario. De momento, este es el porcentaje que el Gobierno central permite destinar a los ayuntamientos para medidas de lucha contra el covid-19, aunque Osuna ha trasladado que si finalmente se permite el 100%, todo el superávit municipal se destinará a esta causa.

El regidor municipal destacó que, pese a contar con mayoría absoluta, su interés es que el presupuesto de 2020 salga adelante por consenso con los grupos de la oposición. En esta línea, aseguró que las nuevas cuentas van a "responder a la necesidad real del ciudadano".