+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL COLEGIO DE MÉDICOS, PREOCUPADO POR EL AUMENTO DE LOS INFECTADOS

«O se toman medidas drásticas o esto no hay quien lo pare»

La ciudad vuelve a situarse a la cabeza de los nuevos positivos y reclama que se frene. Aboga por realizar un estudio para saber de dónde proceden los contagios y controlarlos. El sindicato Simex se concentra para exigir mejoras para los facultativos, que están «saturados»

 

El sindicato Simex, presidido por Carlos Arjona, organiza una concentración en el centro de salud Manuel Encinas. - EUROPA PRESS

SIRA RUMBO / AGENCIAS
23/10/2020

«O se toman medidas drásticas o esto no hay quien lo pare». Son palabras del presidente del colegio de médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que pide que se tomen de manera urgente decisiones para frenar la propagación del virus ante el repunte considerable de los contagios. La capital cacereña vuelve a situarse otro día más entre los municipios con mayor número de nuevos positivos; ayer se declaró en la ciudad un nuevo brote con 14 afectados y 60 contactos y registró 37 nuevos contagios (el martes hubo 50). En total el área de salud (que incluye a varios municipios del alrededor) sumó ayer 51 positivos.

La situación vuelve a ser preocupante, a pesar de que la presión hospitalaria se mantiene en niveles bajos, con 31 pacientes hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública ayer por la tarde. La única forma de evitar que los hospitales vuelvan a saturarse es atajar los contagios, por lo que el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, espera que se adopten «rápidamente decisiones» para combatir la propagación. La misma situación se repite en el resto de la región, donde la incidencia supera ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes.  «Son los peores datos de la segunda ola y los siguientes van a seguir siendo bastante preocupantes», alertó el presidente del colectivo.

«Es una situación difícil; estamos en el punto más alto de la ola y las perspectivas no son buenas porque seguimos encontrando muchos contactos de grupos relacionados, de amigos y de familias enteras que están contagiadas», advierte Carlos Arjona. «Ha llegado un momento -añade-  en el que nos vemos impotentes de la situación que hay, del número tan elevado de casos y de contagios y de personas aisladas; a este ritmo no se puede seguir», asegura.

El presidente del colectivo no es partidario, no obstante, de volver a un confinamiento y se muestra cauto sobre el cierre de la hostelería. «Lo que hay que hacer es un estudio para saber de dónde provienen los contagios y controlarlos. Estamos encontrando grupos enteros de familias y amigos que se están contagiando», dice.

Carlos Arjona hizo  estas declaraciones durante una concentración organizada por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que también preside, en el centro de salud Manuel Encinas, para denunciar el Real Decreto del Ministerio de Sanidad que abre la puerta al ejercicio profesional por parte de facultativos sin especialidad. El colectivo ha convocado una huelga parcial -en horario de mañana- para el próximo 28 de octubre, un día después de la que realizará a nivel nacional.

Arjona criticó que España sea un «coladero» para que médicos procedentes de otros países consigan homologar su título de especialista, lo que se facilita ahora con este real decreto. Por eso, aboga por convocar más plazas MIR para cubrir las vacantes de especialidades con los titulados nacionales. El sindicato apoya la huelga además para pedir mejoras en las condiciones de los facultativos, que están «sobrecargados». «Entendemos a la población que se queje porque no se les atiende, pero los que están dentro de los centros de salud no están cruzados de brazos. Esta huelga es tanto por los pacientes como por los profesionales», añade el sindicato.

Temas relacionados
 
 
 
9 Comentarios
09

Por santo53 13:54 - 23.10.2020

El problema de esto es resolver correctamente la ecuación de mantener un equilibrio entre salud y economía. Porqué confinarnos a todos seis meses, acarrearía que la economía se hundiera de forma irrecuperable, ya está medio a punto. Así que cuidado con las mediadas drásticas, que tienen sus consecuencias.

08

Por santo53 13:46 - 23.10.2020

No se’a joi’ó, el colegio de médicos y todos estamos preocupados por el aumento de los infectados por ahora y luego por los fallecimientos que seguirán a los tantísimos contagios.

07

Por Por aliano 13:14 - 23.10.2020

Si te das una vuelta por la calle "PRIMO DE RIVERA" de Cáceres , se ve como en muchas ocasiones, entre la marquesina de la parada de autobuses y el edificio de múltiples hay varias personas esperando el autobus y , estas situadas en el espacio correspondiente a la acera fumando y si la mascarilla puesta correctamente. O sea ; que no hace falta correr mucho para contagiarse.

06

Por Petete2017 12:30 - 23.10.2020

Los de los centros de salud van y vienen a los avisos con la misma ropa y al desayuno también.Hay profesionales interinos de toda la vida que no tienen ni idea, aunque tengan los protocolos delante.En las residencias pasa lo mismo.Salen de allí y se olvidan .No tu tienes también que responder fuera por lo que conlleva tu trabajo,si no te importas tú,te tienen que importar los demás, porque también eres un vector.Hay gente que lleva el protocolo a rajatabla ,la mayoría.Pero hay algunos que no,y también incluyo a algunos alumnos de prácticas.Cuelgan vídeos de fiestas de ,20 en casa y luego van al hospital, residencia de mayores etc.Todos tenemos que poner nuestro granito de arena.OJO que también lo hacen trabajadores funcionarios,tiendas,bares etc...

05

Por Franky4473 10:30 - 23.10.2020

Las medidas drásticas van a empezar por sancionar a los empresarios que han esparcido el virus por el valle del jerte para que los trabajadores no pararan de trabajar? Menuda vergüenza! Los que tienen dinero siempre se van de rositas!

04

Por predicador666 10:25 - 23.10.2020

Lleváis más razón que un santo,pero a vosotros os pagan por trabajar (cosa que ahora mismo brilla por su ausencia) y vuestro trabajo conlleva riesgos y este es uno de ellos o solo queréis lo bueno,el mío es repartir por toda Extremadura y mi riesgo es la carretera y lo asumo ¿o no trabajo por si me ocurre un accidente )si no hago mi trabajo me echan a la calle cosa que a vosotros no ,seguid exigiendo ya que tenéis razón pero trabajad.

03

Por La Gaviota Torcida. 9:55 - 23.10.2020

Un colectivo sin paro conocido y encima poniendo puertas al campo y defendiendo a los establecidos. Se puede ser más egoístas e insolidarios? La suerte es que ese colectivo no nos gobiernan, aunque influyentes son un montón.

02

Por Cartor 9:05 - 23.10.2020

Los profesionales sanitarios están en su derecho de reclamar más medios y protocolos claros y efectivos, pero esto no justifica la desatención primaria en los centros de salud. Cada uno tiene que cumplir también con sus obligaciones para poder exigir a los demás.

01

Por Infraestructuras 8:43 - 23.10.2020

La cosa está clara, o hacemos lo que hicieron los chinos, o esto será como duracel. pcr masivos y aislar a quien tenga el virus.