El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor". "África debe despertar. Mi continente debe despertar", ha dicho Tedros, de nacionalidad etíope y primer africano en encabezar el organismo internacional.

Así, ha señalado que en el continente, que ha registrado hasta el momento 17 muertos y cerca de 730 casos de coronavirus -con 210 en Egipto y 150 en Sudáfrica, los dos países más afectados-, "probablemente" hay otros que "no han sido detectados".

En este sentido, ha subrayado que "hay que prepararse para lo peor". "En otros países hemos visto cómo el virus se acelera tras un determinado punto", ha recordado. "El mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y prepararse hoy. Es mejor cortar de raíz", ha insistido. "Tenemos que hacer las pruebas, tenemos que hacer la localización de contactos, tenemos que hacer el aislamiento", ha manifestado Tedros, quien ha destacado que "reducir las reuniones públicas ayudará".

Por último, el director general de la OMS ha hecho hincapié en que las autoridades del continente africano "han de hacer todo lo posible para cortar de raíz (la amenaza), esperando que podría pasar lo peor".

CENTRO ECONÓMICO

Durante la jornada, las autoridades de la ciudad nigeriana de Lagos, la capital financiera del país y la más poblada del continente, han anunciado el cierre de escuelas y restricciones a la asistencia a ceremonias religiosas para hacer frente a la pandemia. Lagos, una megalópolis en la que residen más de 21 millones de personas, es el centro económico y uno de los principales nudos de transporte del país, por lo que existe el temor de que pudiera convertirse en un foco de propagación del virus.

Asimismo, Túnez ha registrado este jueves su primer fallecimiento -una mujer de 72 llegada recientemente desde Turquía- y Chad ha informado sobre su primer caso de coronavirus, mientras que Senegal ha cerrado su espacio aéreo a vuelos llegados con origen o destino en el extranjero.