La ONU ha lanzado este jueves la iniciativa mundial 'Verified', liderada por el Departamento de Comunicación Global, con el objetivo de combatir la desinformación y 'fake news' o noticias falsas sobre el nuevo coronavirus.

"La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar", ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres.

La información que proporcionará el sistema se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. Además, la iniciativa también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

'INFORMADORES VOLUNTARIOS'

Por ello, desde 'Verified' se llama a todas las personas a registrarse como 'informadores voluntarios' para compartir contenidos fiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser distribuidos con mensajes "simples y atractivos" que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

En alianza con las agencias y equipos de países de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, la iniciativa distribuirá información precisa y, además, trabajará con las plataformas de redes sociales para "erradicar el odio y las aseveraciones dañinas" sobre el covid-19 que han proliferado en esos medios.