“Estamos ante una situación crítica en la ciudad”, así lo ha expresado esta mañana el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras la convocatoria de una mesa técnica de seguridad para coordinar las labores de la Policía Local y Nacional ante las restricciones impuestas a Mérida por parte de Salud Pública. Cabe recordar que la ciudad está a la espera de que entren en vigor unas medidas de limitación de aforo similares a las de la fase 2: aforo del 40% para los locales de hostelería, del 50% en el caso de terrazas y veladores, prohibición de consumir en la barra y aforo del 50% también en el caso de los espacios públicos y culturales.

El primer edil destaca en nota de prensa que "se están produciendo casos de personas que incumplen la cuarentena obligatoria y confinamiento mientras esperan una PCR por ser contacto estrecho de un positivo". Por ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha solicitado al ayuntamiento emeritense que actúe en este sentido. "Es imposible controlar la expansión de la covid-19 si los contactos estrechos o los que esperan una PCR no se quedan en su domicilio o alejados de su entorno más cercano”, alerta.

El ayuntamiento ha convocado esta mesa técnica para poner a disposición del SES “todos los esfuerzos para controlar que se respeten las cuarentenas y confinamientos obligatorios”. Según explica el primer edil, se ha detectado que son las “comidas familiares, comuniones, cacerías y eventos privados los culpables que en los últimos diez días se hayan disparado los positivos. Esto unido al no cumplimiento de la cuarentena”.

“Pido a la población que sea responsable, que cumpla con las restricciones de aforo, que evite reunirse con más de seis personas y que intente contener las reuniones con sus entornos más estrechos, porque si no lo cumplimos habrá que tomar medidas más graves que afectarán al conjunto de la ciudad y a su economía local”, subraya el regidor municipal. Osuna indica que desde que comenzó el mes de octubre “estamos viviendo un aumento de los contagios por covid-19 en la ciudad”, lo que ha provocado que "vivamos en una situación que nos preocupa, como desde el primer día de pandemia".

Por último, el alcalde recuerda que “debemos cumplir la normativa a rajatabla, sobre todo en los círculos más estrechos que tenemos, y no relajarnos". "Del esfuerzo de cada uno depende que frenemos esta pandemia cuanto antes. El ayuntamiento siempre ha aplicado las medidas y protocolos, y así lo seguirá haciendo, en coordinación con Salud Pública y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, afirma.